El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha soltado a las cinco grajas o o chova piquirroja (‘Pyrrhocorax pyrrhocorax’) en su territorio tras haber sido atendidas y tratadas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Isla. Una denuncia ciudadana fue la que activó al personal del Servicio, que se desplazó el pasado 26 de julio a la Pista Pino de El Gamonal, en Puntagorda, donde se encontraron los ejemplares en mal estado.
La consejera del Área, María Rodríguez, explica que, tras haber sido atendidas por el veterinario del Centro de Tijarafe, “las aves se trasladaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde han respondido muy bien al tratamiento, por lo que hemos podido devolverlas al medio natural”.
En el momento de encontrar estos ejemplares, el personal de Medio Ambiente realizó una inspección ocular de la zona para investigar las causas de la posible intoxicación de las mismas y, a día de hoy, se continúa con las labores para esclarecer los hechos.
La consejera recuerda que la graja es un ave emblemática de la isla, que ha sido fruto recientemente de la actualización del censo por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que pone de manifiesto que la población de las grajas en la isla permanece estable en los últimos 15 años.
Desde el Servicio de Medio Ambiente se recuerda que la ciudadanía dispone de un teléfono móvil 647 421 317, al que puede llamar, de 8:00 a 20:00 horas, si encuentra animales silvestres heridos. Fuera de ese horario se puede llamar al Cecopin, al 922 43 76 50.