Este fin de semana, vuelve la tradicional y popular Feria de Artesanía de Pinolere, de las más importantes que se celebran en Canarias. Tras el parón de feria presencial que se tuvo que hacer el pasado año debido a la pandemia mundial- aunque sí se realizó en formato virtual- el recinto etnográfico de Pinolere acoge una nueva edición, la número 36, con las mismas o más ganas e ilusión, tanto para los organizadores como para los artesanos y personas vinculadas a este proyecto, así como para visitantes y vecinos.
Como es habitual, el acto de inauguración tuvo lugar en la jornada del viernes [8 de octubre] contando con las autoridades regionales, insulares y locales, aunque bajo un estricto control de aforo. Así, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde villero, Francisco Linares, acompañados de los representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, presidieron el evento, valorando todos que este año vuelva la feria pues ello es positivo para todos y en especial para la economía y este sector en particular que se ha visto muy afectado.
La muestra, que este año tiene como temática central el papel y cartón, cuenta en esta edición con 180 artesanos procedentes de toda Canarias. El recinto acoge los puestos de los artesanos y un espacio gastronómico.
Durante el acto inaugural también tuvo lugar la entrega de premios que se dan anualmente. Por un lado, los premios de Premio de Artesanía y Patrimonio que otorga el Ayuntamiento y este año recayó en los repicadores de campanas del municipio. Las campanas orotavenses, además de su importancia histórica y valor antropológico, destacan por su interpretación sonora por parte de la sociedad. En la actualidad, la Villa de La Orotava cuenta con uno de los mayores y relevantes repertorios de toques de campanas de Tenerife, cuya principal característica es la vigencia actual en su contexto original. Así, el premio se entregó a representantes de las parroquias de La Concepción y de San Juan Bautista.
También, la Asociación Cultural Pinolere, en el transcurso de la inauguración de la 36ª Feria, entregó los ‘Cho Feriantes de Honor 2021’, que la entidad reconoce anualmente el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones. En esta edición los galardonados fueron: el criadero de presa canaria Samcor de Pedro Miranda Mesa, de La Florida en la modalidad empresarial; en el apartado institucional, se ha reconocido a dos asociaciones: Asociación Cultural ‘Amigos del Baño de las Cabras en el Mar’ y la Asociación de Vecinos ‘Pinolere’. Mientras que en la modalidad individual se premió al arqueólogo y antropólogo, Francisco Mireles Betancor, y el investigador e historiador, Antonio M. Jiménez Medina. En ambos casos, tanto Mireles Betancor como Jiménez Medina son participantes activos de la Revista ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’.
El vicepresidente de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, aseguró que desde el ejecutivo regional seguirán con el apoyo a la Feria y al sector artesanal.
El alcalde Francisco Linares comenzó su intervención con un gesto de apoyo a los vecinos de La Palma. Además, valoró la presencia de las autoridades de las distintas administraciones públicas , y su compromiso de apoyo con la Feria y con el sector artesanal. Y felicitó de forma especial a todos los que forman parte de la Asociación Cultural Pinolere por el trabajo y sacrificio año tras año, logrando que esta muestra de artesanía sea todo un referente en el archipiélago. Por otro lado, resaltó el esfuerzo empresarial que conlleva la muestra, y más este año, a la par de resaltar la labor de todos los profesionales de la artesanía. Por todo ello recalcó que “Pinolere y su Feria siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, cerró el acto de inauguración, afirmando que “cuando buscamos una referencia, no solo en Tenerife, sino en Canarias, sin duda pensamos en La Orotava y concretamente en Pinolere”, y recordó que en esta edición se premia el trabajo de las personas que mantienen la raza del presa canario “que también tienen problemas serios y que pasan desapercibidos, como los del transporte de los animales fuera de la isla” , o del patrimonio inmaterial representado en el repicar de las campanas. El presidente apuntó que “cuando uno habla de repiques lo hace de la emoción que siente cuando llega a una boda, la del dolor de cuando alguien parte, las campanas dicen mucho y son un reflejo de una tradición también muy nuestra”. dijo. Por último, Pedro Martín indicó que su presencia en esta feria obedece al “compromiso de continuar impulsando este proyecto que este año cumple 36 ediciones, de apoyar al sector artesano que lo es también cultural, y de mantener una tradición que es, además, seña de identidad y la historia que nos han legado los que estuvieron antes de nosotros””.
HOMENAJES
El sábado 9 de octubre se llevarán a cabo dos actos de homenaje, por un lado, a los vecinos de Las Candias y La Luz por la recuperación del enrame de papel picado para la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de La Luz, y, por otro lado, a la turronera Olivia Díaz Frías quien cumple 80 años y lleva más de 30 años asistiendo a la Feria de Artesanía de Pinolere. En este acto actuará la parranda de Pinolere, El Chavoco. El resto de actos complementarios de otros años, como el ventorrillo y actividades culturales y didácticas, no se realizan con motivo de las medidas de control sanitarias.
La muestra se desarrollará desde este viernes 8 hasta el domino 10 de octubre bajo un estricto control de aforo y diversos protocolos y medidas de seguridad, entre los artesanos y público que asista. Por lo que se puede visitar el recinto etnográfico con total tranquilidad y seguridad, pero con entrada adquirida previamente a través de la plataforma tickety.es. También se podrán adquirir entradas en el recinto. El transporte público gratuito será el sábado y domingo, saliendo las guaguas desde la Avenida Sor Soledad Cobián, en intervalo de cada dos horas (entre las diez de la mañana y las seis de la tarde).
Así, la visita a la feria será siguiendo un circuito, además de llevarse a cabo los protocolos de control y estrictas medidas sanitarias. La parte gastronómica estará en la parte de la salida. En total en el recinto, de más de 10.000 metros cuadrados, no se contará con más de 750 personas, garantizando así la seguridad para todos.