Más de 300 mujeres de Gran Canaria han completado ya el cuestionario para el primer mapa de ciberviolencias machistas de la isla
Pantalla de inicio del cuestionario impulsado por Opciónate.

Más de 300 mujeres de Gran Canaria han completado ya el cuestionario para el primer mapa de ciberviolencias machistas de la isla

Más de 300 mujeres han completado ya el cuestionario online confidencial del estudio participativo del impacto y los recursos existentes frente a las ciberviolencias machistas en Gran Canaria. La consulta permanecerá activa hasta el 31 de diciembre dentro del proceso para elaborar el primer mapa sobre este fenómeno en la isla.

El cuestionario puede completarse en el enlace opcionate.com/es/cuestionario-mujeres-internet/ y forma parte del proyecto ‘Ciberviolencias machistas: un análisis de la realidad actual en Gran Canaria’ desarrollado y ejecutado por la organización Opciónate con la financiación de la Consejería de Igualdad del Cabildo dentro de su programa anual de subvenciones.

Igualmente, más de 60 mujeres de Gran Canaria que han vivido algunas de las múltiples formas en las que se manifiestan las ciberviolencias machistas han comunicado su disposición a participar en las entrevistas personales en profundidad para exponer el impacto que han tenido en su vida, así como los recursos que han encontrado para prevenirlas y combatirlas, además de aportar sus valoraciones y propuestas.

Además, Opciónate abordará a partir de enero el trabajo con la dinamización de un grupo focal con la participación de entidades públicas y privadas y especialistas de cara a completar en marzo el informe definitivo de la investigación. Antes, verá la luz una guía de recursos.  

El proyecto ‘Ciberviolencias machistas: un análisis de la realidad actual en Gran Canaria’ permitirá obtener datos concretos sobre líneas de prevención y actuación, así como de las necesidades para afrontar el problema con mayores garantías en el territorio insular.

El estudio arrojará por tanto nueva luz sobre la realidad y el alcance de las ciberviolencias machistas en Gran Canaria, una amenaza que toma cuerpo de las más diversas formas, desde el ciberacoso, la pornografía no consentida o la ‘sextorsión’ al uso de la tecnología para monitorear y controlar los comportamientos de la pareja.

La generalización de Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información, el uso de dispositivos móviles, redes sociales, servicios de mensajería instantánea y la geolocalización, han facilitado nuevas dinámicas de control, intimidación, chantaje, y acoso en línea cuyo amplio alcance, rápida difusión y difícil eliminación no hace sino aumentar la gravedad y huella que dejan en las víctimas.

Un objetivo estratégico

El proyecto contribuirá a la consecución de los objetivos del primero de los ejes del Marco Estratégico de La Consejería de Igualdad del Cabildo para la prevención y protección frente a las violencias machistas, entre ellos el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia, su tratamiento como un problema social, mejorar la información sobre el proceso de denuncia y los recursos disponibles, generar conocimiento sobre la realidad de las mujeres en situación de violencia machista en Gran Canaria y generar conocimiento, sensibilización y visibilización sobre la violencia sexual, en este caso las ciberviolencias.

Opciónate es una organización no gubernamental de ámbito estatal con sede en Gran Canaria. Su equipo multidisciplinar de profesionales especializadas en la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas suma más de 20 años de experiencia en proyectos locales, nacionales e internacionales.

La entidad desarrolla su actividad a través de la investigación, la formación, el desarrollo, implantación y evaluación de proyectos y políticas, la elaboración de materiales escritos y audiovisuales y la asesoría a entidades públicas y privadas. Promover la ciberciudadanía democrática y la prevención y actuación frente a las ciberviolencias y ciberdelitos en coordinación con sus protagonistas es una de sus líneas principales de actuación.

.

Deja una respuesta