La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha culminado las dos últimas estrategias contempladas como apoyo al futuro Plan de Transición Energética de Canarias. Estos dos instrumentos se basan en la gestión de la demanda y las redes inteligentes y el futuro del hidrógeno verde en las islas.
El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que ambos documentos se unen a las estrategias ya presentadas de Autoconsumo Fotovoltaico en la Edificación, Almacenamiento Energético, Energías Renovables Marinas, Vehículo Eléctrico, Geotermia y Generación Gestionable, todas ellas encomendadas al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y con un horizonte temporal hasta el año 2040, fecha prevista en la Declaración de Emergencia Climática de Canarias para alcanzar la descarbonización de la islas.
Del mismo modo, el viceconsejero autonómico de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, recordó que las islas carecían de planificación energética desde el extinto PECAN, que se aprobó en 2006 y tenía vigencia hasta el 2015. “Tras siete años sin una hoja de ruta establecida, este Gobierno quiere fijar las bases de lo que será el futuro sostenible del Archipiélago, basado en las energías renovables y en la descarbonización de su economía”, añadió.
Por último, la directora general de Energía, Rosana Melián, explicó que “una vez concluido este proceso, que se ha hecho con cargo a los presupuestos de los años 2020 y 2021, se iniciará en las próximas semanas el trámite de la evaluación ambiental del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan)”. Melián aclaró que se trata de uno de los instrumentos de gestión previstos en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual ya ha iniciado su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva.
Gestión de la Demanda y Redes Inteligentes
La Estrategia de la Gestión de la Demanda y las Redes Inteligentes está basada en el uso de tecnologías y mecanismos autónomos por los cuales el usuario puede elegir las horas en las que centralizar su mayor consumo energético (termo, aire acondicionado, calefacción, electrodomésticos, etc.) a cambio de una reducción el coste de su factura eléctrica. Esta propuesta siempre está vinculada con la integración e implementación de las energías renovables en el sistema eléctrico actual para que sea viable.
Entre las principales cargas eléctricas gestionables, no sólo se analiza el sector residencial, sino que se abarcan otros ámbitos como el de la movilidad eléctrica, el turismo, la industria, el comercio o la gestión y el tratamiento del agua.
Aplicando nuevas técnicas y modelos disponibles, se establecen objetivos como que al menos un 10% de los hogares canarios apliquen la gestión inteligente de la demanda en el 2030, favorecer que un 25% de los puntos de recarga públicos permitan la gestión inteligente o lograr que en 2030 al menos un 10% de la demanda de los sectores turístico y comercial sean de carácter gestionable.
Hidrógeno Verde
La Estrategia canaria del Hidrógeno Verde tiene como objetivos prioritarios posicionar esta alternativa como elemento para el suministro renovable en subsectores de difícil descarbonización, impulsar su uso como el principal combustible alternativo para vehículos pesados por carretera, avanzar en la definición de proyectos singulares que permitan descarbonizar el transporte marítimo y aéreo interinsular, extender su implantación en aplicaciones estacionarias para sectores como la industria y el turismo y destacar su uso como solución de almacenamiento a gran escala.
Este documento establece que la energía eléctrica usada para la producción de hidrógeno verde debe provenir de fuentes renovables en su totalidad. El plan diseñado supondría una inversión de 672 millones de euros a ejecutar en el horizonte comprendido entre los años 2022 y 2040.
También se establece la capacidad de producción por islas y la demanda establecida por sectores. En el caso del transporte colectivo y pesado por carretera, teniendo en cuenta que el vehículo eléctrico sea capaz de copar el mercado de vehículos ligeros, se establece la necesidad de generar 7.183 toneladas al año de hidrógeno verde (tH2) en 2030 y 32.494 tH2 en 2040. Para transporte aéreo interinsular, serían necesarias 3.433 tH2 (2030) y 10.944 tH2 (2040); para transporte marítimo interinsular 6.834 tH2 (2030) y 59.693 tH2 (2040); y para almacenamiento a gran escala 8.964 tH2 en 2040.
Todas las estrategias contempladas en el PTECan se harán públicas a lo largo de este mes de febrero en la página oficial de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y en la del Observatorio de la Energía de Canarias. El Ejecutivo también desarrollará este año una exposición de todos estos instrumentos en unas jornadas formativas dirigidas a agentes y entidades de los sectores implicados.