En este momento estás viendo El Cabildo de Gran Canaria incorpora sistemas inteligentes pioneros en Europa para una mejor gestión de incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos

El Cabildo de Gran Canaria incorpora sistemas inteligentes pioneros en Europa para una mejor gestión de incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó este miércoles, 23 de febrero, la puesta en marcha de tres nuevos sistemas inteligentes que servirán para mejorar la gestión de las emergencias producidas por incendios forestales o fenómenos meteorológicos adversos.

El director de Medio Ambiente insular, Manuel Amador Jiménez, junto al coordinador técnico del área de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, y el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García, acompañaron a Morales durante la presentación. Al acto también acudieron el delegado territorial de la AEMET en Canarias, David Suárez Molina, y representantes de las empresas desarrolladoras.

Antonio Morales destacó durante la presentación el esfuerzo realizado por el Cabildo, para facilitar a profesionales de la corporación insular la puesta en funcionamiento de estos instrumentos, que convierten a Gran Canaria en el único territorio en Europa que tiene implantado este sistema.

“Estos sistemas han sido desarrollados por la Iniciativa Gran Canaria Inteligente, una apuesta decidida del Cabildo para implementar el uso intensivo de las tecnologías con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos”, explicó el responsable insular. Asimismo, todos estos sistemas contribuyen a mejorar la resiliencia de la isla, a combatir los efectos del cambio climático, la sostenibilidad ambiental, todo ello en el marco de la estrategia insular de Ecoisla.

En este sentido, Morales agradeció la labor del equipo que ha hecho posible este proyecto y afirmó que a través de iniciativas como Gran Canaria Inteligente, el Cabildo también ha promovido la especialización profesional y la mejora del tejido productivo en el ámbito tecnológico, con una inversión aproximada de 17,5 millones de euros.

Estos sistemas, que se enmarcan en las fases 1 y 2 del proyecto Alertagran, permitirán la detección precoz de los incendios por medio de un conjunto de cámaras infrarrojas distribuidas por el territorio insular que, mediante la detección de focos de calor y columnas de humo, generan una alarma que envían a un puesto de control.

Además, estas cámaras se complementan con estaciones meteorológicas que miden la sequedad de la vegetación, lo que permite evaluar en todo momento el nivel de riesgo forestal, así como con sensores que registran la cantidad de agua disponible para abastecer los medios de extinción en los diversos depósitos habilitados para ello.

Funcionamiento durante los incendios forestales

Una vez el sistema detecta un conato de incendio, entra en acción un software que calcula, en función de las condiciones meteorológicas, un modelo del terreno y otro sobre el combustible vegetal, cómo se va a comportar el fuego, previendo hacia dónde y cuándo se moverá.

Como resultado se obtienen las áreas que, previsiblemente, serán alcanzadas por el fuego y en qué momento ocurriría, representándolas visualmente en 3D mediante una proyección que representa los relieves del terreno.

A la vez, el seguimiento y coordinación del incidente se centraliza en una plataforma que proporciona herramientas que permiten efectuar de manera eficaz todas las fases del incidente, desde la recepción de las alarmas y avisos, hasta el despacho y activación de los medios y la gestión, comunicación y coordinación de los intervinientes en la resolución.

Estas herramientas, que representan geográficamente la ubicación del incidente y los medios disponibles para su resolución, pueden mostrar la información en las pantallas de los operadores de la sala del Cecopin o a través de la Unidad Móvil en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el análisis por parte del comité de gestión.

Alertagran

El proyecto Alertagran, integrado en la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), fue puesto en marcha por el Cabildo insular para mejorar el servicio del Cecopin. La inversión comprometida y en ejecución en este proyecto asciende a 3,5 millones de euros.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Gran Canaria Inteligente que está gestionada por la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc), en colaboración con otros departamentos del Cabildo procura posicionar al Cabildo en la vanguardia en las tecnologías avanzadas de las comunicaciones y la información al servicio de los servicios públicos y de los ciudadanos.

Ya se encuentra en ejecución el proyecto Alertagran-3, que busca mejorar la capacidad de comunicación de los equipos de vigilancia y extinción; se está trabajando proyecto Alertagran-4, que persigue evitar situaciones de peligro para la ciudadanía mediante el control y la regulación de los accesos a las zonas afectadas en caso de incidentes.

Deja una respuesta