En este momento estás viendo Mari Carmen Reyes clausura las Jornadas ‘Literatura y Mujer’, que han contado con la participación de tres escritoras feministas 
Fotografía de Yolanda Melián.

Mari Carmen Reyes clausura las Jornadas ‘Literatura y Mujer’, que han contado con la participación de tres escritoras feministas 

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha clausurado las Jornadas ‘Literatura y Mujer’, que se han desarrollado en la Biblioteca Pública del Estado en el marco de la campaña municipal para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

El encuentro literario, que se ha desarrollado los días 7 y 9 de este mes, ha contado con la participación de Lucía Montojo, autora de ‘Mujeres en la sombra’ (The Galobark Books) y de Ángeles Ramírez y Laura Mijares, que han escrito ‘Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres’ (Catarata).

Mari Carmen Reyes explicó que “el objetivo de estas jornadas es fomentar la lectura feminista, rendir homenaje a las mujeres escritoras y analizar la situación de la mujer en la sociedad tanto en la historia como en la actualidad, dando voz y visibilidad a las autoras feministas, normalmente relegadas a un segundo plano”.

“Estas citas literarias también han contribuido a generar debate entre el público asistente y las escritoras, en el que se ha hablado sobre las dificultades a las que nos enfrentamos las mujeres para preservar nuestros derechos y libertades en las sociedades del siglo XXI y los obstáculos a superar para alcanzar la igualdad real y efectiva”, aseguró la concejala. 

Así, el lunes 7 Lucía Montojo presentó su libro ‘Mujeres en la sombra’, en el que habla de 48 mujeres formidables de la historia, muchas de las cuales vivieron a la sombra sumisa de sus parejas, despojadas de sus méritos, que chocaron frontalmente con una sociedad patriarcal fuertemente encorsetada: a ellas no se les permitió desarrollar su genio al máximo ni ser protagonistas de sus logros. 

Con los ejemplos de artistas importantes como Gabriel Münter, Natalia Goncharova o Hedy Lamarr, la obra trata sobre cómo la discriminación de género, la competitividad, el respeto a una absurda jerarquía o sencillamente la ignorancia cortaron las alas de grandes mujeres que fueron pioneras en la aventura del saber, iconos del progreso, y musas de las artes.

Montojo estudió en la Escuela de Letras de Madrid. Es empresaria, poeta y escritora, y ha colaborado en revistas literarias y en prensa estatal. Es autora de novelas como ‘El callejón del beso’ y ‘Pasaje de vuelta’ y éste es su primer libro de no ficción. 

Por otro lado, el miércoles fue el turno de Ángeles Ramírez y Laura Mijares, que presentaron ‘Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres’, un libro que trata sobre la pluralidad de posiciones en los feminismos con respecto al uso del pañuelo en el mundo musulmán.

La obra también estudia las diferencias entre velo, hiyab, niqab o burka, y trata de contestar a distintas preguntas fundamentales: ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales?; ¿Cómo actúan los feminismos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas?; ¿Reproducen la visión occidental más extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión? ¿o reconocen el velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas?; ¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? 

Laura Mijares es arabista y profesora del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación GRAIS (Grupo de Análisis sobre Islam en Europa). Es autora de numerosas publicaciones en el campo de la sociología de las comunidades musulmanas en relación con el género, la juventud y la islamofobia. 

Ángeles Ramírez es antropóloga y profesora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Especializada en feminismo, migraciones e Islam, ha realizado etnografía en Marruecos y España, y la mayor parte de sus trabajos se centran en la inmigración femenina marroquí en nuestro país, la islamofobia, y los estudios de género en Marruecos. 

Deja una respuesta