La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Protección del Medio Natural (ACPMN), invertirá en el presente ejercicio unos tres millones de euros en el sellado y la restauración ambiental de cinco vertederos inertes situados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.
El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que estos espacios de abandono de basuras y enseres pertenecen al Expediente de Infracción abierto por la Unión Europea en el año 2015 a España, y por ende a Canarias. “De los 46 vertederos que se incluían en este expediente, ya se ha sellado el 50% y otros dos cuentan con autorizaciones temporales para aprovechamiento minero y para la gestión de residuos”, señaló.
Los vertederos inertes que se rehabilitarán en 2023 son Las Carboneras, en Santa Lucía de Tirajana, con una superficie de 22.660 m²; Montaña Calacio, en Telde, de 37.521 m²; Punta de La Vaca, en San Sebastián de La Gomera, de 19.230 m²; Los Abrigos, en San Miguel de Abona, de 19.208 m²; y Rotonda Vía de Penetración, de Santa Cruz de Tenerife, con 43.772 m². La superficie total estimada que se recuperará asciende a unos 142.393 m².
Valbuena aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de concienciación a la ciudadanía de Canarias para evitar que proliferen estos “puntos negros medioambientales para nuestro ecosistema, que no sólo dañan al territorio por los efectos evidentes de la contaminación, sino que suponen un gasto económico para las cuentas públicas que podría destinarse a otros servicios básicos”.
Por último, el consejero subrayó que “la mayoría de los municipios de Canarias cuentan con un servicio de recogida de enseres, en muchos casos con la posibilidad de desplazarse hasta los domicilios que lo soliciten”.