En este momento estás viendo El VII Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico destaca el potencial de Canarias como referente en el desarrollo de la energía solar

El VII Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico destaca el potencial de Canarias como referente en el desarrollo de la energía solar

El VII Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, organizado por la asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar, SORECAN, y la empresa de energía solar, SM Advance Energy, ha reunido en Arrecife a cerca de un centenar de expertos para analizar el futuro de las energías renovables y el autoconsumo en el modelo de transición energética.

El encuentro ha contado con la participación de la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg-Rodríguez, el consejero de Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, y el consejero del Área de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística, Actividades Clasificadas y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Alexander Machín Tavío.

La séptima edición del foro,  celebrado en la Marina Innova Hub de Arrecife, tiene como patrocinadores al Gobierno de Canarias, Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, Grupo Martínez Abolafio, Cajasiete, Grupo Newport y el Grupo Jucarne.

El consejero de medioambiente del Cabildo de Lanzarote, agradeció en la inauguración del encuentro el esfuerzo de Sorecan y SM Energy por su implicación y papel activo para promover la sostenibilidad en nuestro Archipiélago.

“El sector de las energías renovables es estratégico para convertir al paraíso que ya es Canarias en un paraíso sostenible reduciendo al máximo la huella de carbono. En este contexto cabe destacar el VII Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, como un espacio de referencia donde empresas y emprendedores unen sinergias hacia un futuro más sostenible para Canarias, un camino en el que es imprescindible que lo público y lo privado vayan de la mano”, afirmó.

Por su parte, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg-Rodríguez, puso de relieve “la apuesta firme del Gobierno de Canarias en el desarrollo de las energías renovables. El Archipiélago dispone de las empresas, de la tecnología y de los proyectos necesarios para avanzar hacia un modelo energético más sostenible”. Centró su intervención en la importancia estratégica de integrar la energía solar fotovoltaica en el paisaje y en las infraestructuras de la isla.

El CEO de SORECAN, Alejandro Marrero, ha destacado la oportunidad que tiene Canarias, por sus condiciones climáticas y su singularidad territorial de liderar el modelo de transformación energética a partir de energías renovables y ha señalado la alta capacidad innovadora de las empresas con presencia.

En el primer bloque, los ponentes analizaron la ‘Integración Fotovoltaica: paisajística y arquitectónica’, desarrollos tecnológicos para su incorporación en el sector agrario o el desarrollo de la energía solar flotante en las islas, entre otros aspectos. La segunda ponencia estuvo dedicada al ‘Autoconsumo y la estrategia sostenible’ y se centró en la experiencia de empresas referentes de Canarias como Grupo Martínez Abolafio y  SM Advance Energy.  La tercera sesión puso el foco en la ‘Transición energética en las Islas’ y el potencial de la energía fotovoltaica en zonas antropizadas. La innovación en soluciones fotovoltaicas y oportunidades de financiación centraron los dos últimos bloques de exposición y debate, ofreciendo un análisis de la situación actual, retos y oportunidades de futuro.

El responsable de la clausura del evento es el fundador y director de Greening the Islands, Gianni Chianetta, aportando una visión global e internacional del sector estratégico de las energías limpias. Al término del foro, en los Jameos del Agua, tendrá lugar la entrega del Galardón Magec de SORECAN a los impulsores de las renovables, en un acto que contará con las actuaciones de Caco Senante e Hirahi Afonso.

Entre las organizaciones participantes figuran la principal asociación sectorial, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Grupo Martínez Abolafio, Longi e Isifloating; Grupo Martínez Abolafio; SM Advance Energy; Greening the Islands, SMA, IBC Solar, Deloitte y RIC Private Equity Abbaco Partners.

Deja una respuesta