Los trabajos en el yacimiento arqueológico Lobos I han detectado nuevas áreas con potencial interés arqueológico. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, acompañado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, David Hernández; el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León; y el director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Luis Mata, encabezaron la visita a este proyecto que está marcando un hito en la historia local.
La excavación, extendiéndose hacia el sur del yacimiento, ha revelado no solo nuevos concheros, sino también la identificación de tres áreas previamente desconocidas con potencial arqueológico. Desde los primeros sondeos en 2012 hasta la actual campaña de 2023, se ha arrojado luz sobre un taller de producción de púrpura de época romana, consolidando al Islote de Lobos como un epicentro de los intereses económicos romanos.
La arqueóloga de la Universidad de La Laguna, Carmina del Arco, destacó la relevancia de la actual campaña al descubrir nuevas zonas con potencial arqueológico. Además, por primera vez en la investigación, se llevó a cabo una exploración con georradar que reveló la existencia de tres áreas previamente desconocidas con potencial interés arqueológico.
En palabras del alcalde Isaí Blanco, “Necesitamos darles más apoyo a este tipo de proyectos y estudios desde las administraciones para que podamos seguir desenterrando nuestra historia, no solo en la isla de Lobos, sino también en otras partes del municipio que están siendo exploradas”.
David Hernández, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, enfatizó el impacto de estos hallazgos en la planificación futura. “La detección de nuevas zonas de interés arqueológico no solo enriquece nuestra comprensión del pasado, sino que también nos guiará en el desarrollo de futuras investigaciones y proyectos de conservación”.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, resaltó la importancia del proyecto arqueológico, afirmando que es el más significativo de Canarias, ya que podría confirmar la presencia de asentamientos romanos en el Archipiélago, cambiando por completo la historia canaria. Además, la presidenta agregó que están en una zona arqueológica rica, posiblemente más extensa de lo que se pensaba inicialmente, subrayando la necesidad de fortalecer las investigaciones para profundizar y divulgar estos conocimientos.
Este proyecto, liderado por el Museo Arqueológico de Fuerteventura y Museos de Tenerife, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Binter Canarias, se erige como una ventana al pasado de Fuerteventura y especialmente del municipio de La Oliva, revelando nuevas sorpresas enterradas en nuestras costas.