En este momento estás viendo El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC impulsan el uso de la literatura como herramienta de transformación social  
Fotos: David Delfour / Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC impulsan el uso de la literatura como herramienta de transformación social  

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la transformación social y la cooperación internacional con su apoyo continuado al proyecto EcoAprendemos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una propuesta educativa que combina escritura creativa y análisis de datos orientados a los servicios a la comunidad y la sensibilización de la sociedad.

La iniciativa ha cristalizado en una guía didáctica y en el establecimiento de una plataforma digital colaborativa en la que participan alumnado universitario y profesorado de Túnez y Gran Canaria, así como en la puesta en marcha de otra línea de investigación de la ULPGC con Aldeas Infantiles. Los resultados fueron presentados este jueves en el Patio del Cabildo en el evento ‘Aprendizaje-Servicio y Acción Social’, organizado por la Corporación Insular y la ULPGC en el marco de la programación de ‘Gran Canaria Solidaria’.

La esencia de esta iniciativa, basada en el denominado ‘aprendizaje-servicio’ y apoyada desde hace cinco años por el Área de Solidaridad Internacional del Cabildo que tutela Carmelo Ramírez, es mostrar esa mirada social y convertir la literatura en un espacio para reivindicar una sociedad más honesta y tolerante.  Aprender siendo útil a los demás es la esencia de esta herramienta que combina procesos de aprendizaje y servicios a la comunidad y gracias a la cual se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores al trabajar en necesidades reales del entorno, con el fin de mejorarlo.

El evento contó con la intervención de la consejera de Política Territorial y Paisaje de la Corporación insular, Inés Miranda; del vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira; y de especialistas que participan en la iniciativa, entre ellas la coordinadora del proyecto EcoAprendemos e integrante del grupo de cooperación del Centro de Investigación de Ciencias Exactas e Ingenierías (CICEI) de la ULPGC, Amaya Blanco, profesora además de escritura creativa.

“Tras muchos años dedicándome a la acción social, decidí unir mis dos pasiones. La escritura creativa puede ejercer una influencia positiva en la acción social, y viceversa, sobre todo cuando se basa en las emociones”, apunta Blanco. Su experiencia en talleres corroboró que la calidad y profundidad de los relatos de las personas que colaboraron en sus investigaciones subieron “muchísimo” después de prestar servicios voluntarios en distintas asociaciones.

Dichos talleres dieron lugar a la publicación de la antología ‘Yo soy tú: Cuentos para reconocernos’, un universo de historias de personas que se han rehecho, migrantes que han empezado de cero, de autistas que salen de su aislamiento, y otros relatos centrados en la defensa la igualdad social y los derechos humanos. “Se dirigen a la emoción para cambiar la forma de ver el mundo, porque un relato puede tener más impacto que diez noticias”, afirma Amaya Blanco.

Estas experiencias fueron cimentadas con nuevas fases de investigación en el seno del CICEI, apoyadas igualmente por el Cabildo, hasta desembocar en una guía didáctica de la antología de cuentos desarrollada por el Máster del Formación del Profesorado. La edición fue presentada por la profesora Juana Rosa Suárez-Robaina, una de sus autoras junto a la propia Blanco y el escritor Miguel Sánchez García.

Asimismo, el proyecto EcoAprendemos dio el salto al terreno de la cooperación internacional con la colaboración con la Universidad de Sfax (Túnez), que ha dado lugar a la celebración de talleres presenciales tanto en el país mediterráneo como en Gran Canaria. Ha propiciado también la interacción entre ambas partes a través de una plataforma digital de trabajo conjunto que fomenta el aprendizaje como vía para servir a la comunidad, explicó la experta en inteligencia artificial y profesora e investigadora de la Universidad de Sfax, Ilhem Kallel.

Por su parte, la profesora e investigadora de la Facultad de Filología Inglesa de la ULPGC, Bianca Manuela Sandu, comentó la estructura del proyecto ‘If yo can dream it, you can achieve it’ (‘Si puede soñarlo, puedes lograrlo’) en alianza con Aldeas Infantiles y donde la visualización del futuro, y de los retos que entraña, es adoptada como elemento crucial del avance social.

Deja una respuesta