Conseguir captar la atención de la audiencia no es tarea sencilla, pero puede conseguirse. Así lo han puesto de manifiesto los ponentes de esta edición de Canarias Comunica, la 12ª edición del Foro Canario de la Comunicación. A través de ingeniosas campañas de marketing con el humor en el centro del mensaje o bien con auténticos hits mediáticos se puede conseguir la viralidad tan deseada en la que, sin embargo, la identidad de marca tiene presencia para ser duradera en el tiempo.
Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, Feria de Gran Canaria, Canarias Comunica ha abierto las puertas de su 12ª edición para reunir a los amantes del marketing, la publicidad y la comunicación, poniendo en el foco del debate los contenidos virales frente a la identidad de marca.
“En un mundo donde la infoxicación es protagonista indiscutible, lograr captar y mantener la atención en un tiempo cada vez más reducido se ha convertido en un objetivo común”, ha señalado Natalia Santana, directora general de Infecar, durante la inauguración de este foro, que ha estado presentado y dinamizado por Jota Ypunto, CEO y fundador de Entrepreneurs Fight Club y Todo va a salir bien.
Jorge Sandua, director de producto y fundador de PutosModernos, ha sido el primero en subir al escenario de la Sala Canarias de Infecar, esbozando en su ponencia ‘Spam para hoy, hambre para mañana’, un recorrido desde los inicios de PutosModernos hasta la actualidad, y desgranando el secreto de sus éxitos y fracasos más sonados.
Sandua ha señalado que, si bien PutosModernos comenzó como ocio, terminó siendo un negocio. Sin embargo, “siempre hemos mantenido la intención de que nuestra publicidad no sea solo eso, sino que lleve un contenido. Nos dedicamos a hacer el mismo trabajo que ya hacíamos como entretenimiento, pero para marcas, basándonos en tres atajos emocionales que nos hacen conectar con nuestra audiencia: el troleo, la autoparodia y la honestidad radical”.
Durante su intervención, Sandua ha hecho un repaso por sus campañas mediáticas más sonadas, desgranando cómo a través del humor han conseguido convertir en auténticos fenómenos virales algunas de ellas.
Tras él, Domingo Olivo, director de Marketing de Sony Music Entertainment, ha ahondado en la búsqueda obsesiva por hits y tendencias virales frente a lo que él denomina ‘artesanía estelar’ con propuestas duraderas de estrellas como Rosalía o C. Tangana.
“Al día recibimos más de cuatro mil impactos publicitarios, con 200 notificaciones nuevas en el teléfono móvil. En este mundo complejo, además, cada día se suben más de nueve millones de vídeos y se crean más de 120 mil nuevas canciones, algo que además crece exponencialmente debido a la inteligencia artificial. Por tanto, creamos en un mundo sobresaturado”, ha apuntado Olivo, añadiendo que “en el mundo de la música solo el 7% de los artistas alcanzan el éxito”.
Con todo este contexto, “nuestro trabajo reside en no enfrentar lo viral con lo longevo. Tenemos que sumarnos a lo viral porque nos ayuda a despegar, pero necesitamos que se mantenga en una línea de tiempo”, ha apuntado.
Una experiencia práctica
En esta 12ª edición de Canarias Comunica, el Foro Canario de la Comunicación, se han llevado a cabo, además, dos sesiones de talleres prácticos de mano de Amparo Cantalicio, CEO de Meridianum Talent Lab y profesora del Máster de Marketing Digital y E-Business de la Universidad Loyola.
En este espacio práctico de Canarias Comunica los asistentes han aprendido a desarrollar una estrategia y campaña con influencers de forma óptima con ejemplos prácticos y casos reales.
“Mi intención con este taller ha sido trabajar codo con codo con ustedes realizando una práctica real que todos podríamos tener encima de la mesa”, ha señalado Cantalicio quien, además, ha desglosado los criterios de selección y herramientas para búsqueda de perfiles, pasando por briefings, presupuestos, contratos y medición de las acciones, para ver cómo trabajar paso a paso con creadores de contenido que ayuden a aumentar el brand power y enamorar a los clientes.