La nadadora tinerfeña Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten serán los abanderados del equipo paralímpico español en la ceremonia de inauguración de los juegos de Tokio que tendrá lugar el 24 de agosto, según la decisión adoptada hoy por el Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español.
Alonso será la primera abanderada española con discapacidad intelectual, mientras que tanto ella como él serán los primeros en representar a federaciones españolas que nunca antes habían tenido deportistas como portadores de la bandera, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y la Real Federación Española de Ciclismo, respectivamente.
Michelle Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 1994) ha sido campeona paralímpica de los 100 metros braza en categoría de discapacidad intelectual (S14) en las dos últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos, los de Londres 2012 y los de Río 2016.
Posee la mejor marca mundial en dicha prueba, con un tiempo de 1’12”61, y ha participado en Campeonatos de España de Natación, compitiendo contra nadadoras sin discapacidad.
Ricardo Ten (Valencia, 1975), va a debutar como ciclista en unos Juegos Paralímpicos pero después de haber participado en cinco ediciones anteriores en otro deporte, la natación, en el que había sido un absoluto ganador, con un total de tres medallas de oro , una de plata y dos de bronce.
Ahora afronta los Juegos de Tokio después de varios años como uno de los grandes dominadores del ciclismo mundial, ya que ha logrado cinco Campeonatos del mundo entre 2018 y 2021 tanto en pista como en carretera, entre otros numerosos éxitos internacionales.