El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García ha puesto en marcha las Jornadas del rabo de gato, una iniciativa que pretende reforzar y coordinar la lucha contra esta planta exótica invasora en la isla.
Esta cita ha sido inaugurada por la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García en la sede de la consejería y con la participación de los 31 municipios de la isla. El objetivo de dicho encuentro es “crear redes de trabajo conjuntas y coordinadas para enfrentar el grave problema del rabo de gato en la isla”, apuntó la consejera, quien concluyó diciendo que “solicitamos a los municipios la colaboración consciente contra este tipo de plantas que atentan contra la diversidad, y un esfuerzo en re-naturalizar la degradación del suelo trabajando con los fondos europeos y los recursos que se puedan conseguir, y que se apoyen en este Cabildo para tratar de proteger nuestra flora de otras especies que la desplazan”.
Por otro lado, el Cabildo ha ampliado el encargo a la empresa pública GESPLAN de control y erradicación de la flora exótica invasora en la isla por un total de 1.109.595 euros, con lo que se aumenta el personal asignado al proyecto con dos cuadrillas de trabajos verticales de cinco personas trece cuadrillas convencionales de nueve personas, personal de coordinación de estas nuevas cuadrillas e inserción de partidas para el programa de Ciencia Ciudadana, mediante la dotación a grupos de voluntariado de materiales, transporte y formación específica en 2021.
“Es objetivo de este Cabildo trabajar para la recuperación de los corredores ambientales, barrancos, zonas agrícolas abandonadas y las integración con el medio de las grandes infraestructuras como carreteras, autopistas y otros elementos que puedan dar servicio a la ciudadanía”, ha indicado la consejera Isabel García que apuntó que “otro gran problema que debemos abordar desde las administraciones es la jardinería urbana, que en muchas ocasiones está ocupada por especies exóticas invasoras que debemos revisar como hicimos con el plumacho pampero que estaba colonizando zonas aledañas a estos jardines en los que se había plantado”.
Estas jornadas tienen una parte organizada en talleres para trabajar con las instituciones de la Isla y, otra jornada el día 23 por la tarde para las ONG e instituciones. Posteriormente el día 25 se realizará un sesión en campo para el control del rabo de gato en Afur. El día 26 se realizará otra jornada en campo en Valle Guerra y Arafo.
En estos talleres se presentarán las investigaciones que realiza la Universidad de La Laguna, así como los trabajos de erradicación con éxito que ha realizado el Cabildo de Tenerife.