La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha informado de que hoy ha comenzado a administrarse la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas mayores que residen en los centros de gestión directa de la Corporación insular, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).
“Hemos comenzado la vacunación por el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna, donde residen en torno a 99 personas, y ha sido el propio personal sanitario del centro el que ha administrado las vacunas. El resto de centros residenciales que gestionamos directamente desde el Cabildo irán administrando en los próximos días la tercera dosis”, indica la consejera.
Marián Franquet explica que “la Comisión de Salud Pública, en la que están las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó hace unos días la tercera dosis de la vacuna para las personas que conforman el grupo 7 dentro de la Estrategia de Vacunación de Sanidad, entre las que figuran residentes en centros de mayores, por lo que desde el Cabildo pusimos rápidamente el procedimiento en marcha para tenerlo todo listo, tal y como hicimos en las anteriores fases de vacunación”.
Los centros en los que se llevará a cabo esta vacunación serán el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores (99 personas usuarias), el Hospital Febles Campos (144 residentes), el Hospital Santísima Trinidad (98 usuarios) y la Residencia de Mayores Ofra (117 personas usuarias).
“Precisamente –ha recordado la consejera– el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, que está en La Laguna, fue el primer centro de Canarias en administrar la vacuna de la covid-19, que recibió la señora Doria Anatolia Ramos González, de 84 años, el pasado 27 de diciembre”.
Marián Franquet ha destacado cómo la vacunación ha reducido drásticamente las consecuencias de la covid-19, tanto el riesgo de infección como sus posibles complicaciones graves, y ha incidido en que, según los datos de la Consejería regional de Sanidad, en Canarias, el 84,3 por ciento de la población diana ya está vacunada. La consejerase ha referido también a la estrecha colaboración que se mantiene con el Servicio Canario de Salud, “que ha permitido que los anteriores procesos de vacunación fueran rápidos y eficaces, con un elevado porcentaje de vacunación de más de 1.500 personas entre residentes y trabajadores y trabajadoras de los centros de gestión directa del IASS”.