El Cabildo de Fuerteventura desplaza un dispositivo para colaborar con las labores de emergencia en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura desplaza un dispositivo para colaborar con las labores de emergencia en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplaza mañana, sábado, 24 de septiembre, un dispositivo de emergencias a La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los equipos y fuerzas de seguridad y protección civil, personal sanitario, científicos y voluntariado.

El contingente está formado por el jefe de servicio de Seguridad y Emergencias, dos cabos y cinco bomberos del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Puerto del Rosario. El dispositivo enviado cuenta con una bomba nodriza pesada, un furgón de salvamentos, un vehículo 4×4 de rescate y un vehículo de mando. Se prevé, además, relevos de personal en las próximas semanas, siguiendo las indicaciones y coordinación del Gobierno de Canarias.

Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ‘hemos ofrecido desde el primer momento todo nuestro apoyo a La Palma. Desde un primer momento hemos tenido preparado un contingente para enviar en el caso de que así nos lo solicitasen y finalmente saldrá a primera hora de mañana’

Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en el Pleno de hoy, viernes, día 24 de septiembre, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, una declaración institucional en apoyo y solidaridad con la sociedad de La Palma ante la situación creada por la erupción volcánica, unos momentos de dureza excepcional.

A través de esta declaración institucional, la Corporación insular acuerda expresar la solidaridad de la sociedad majorera con el conjunto del pueblo palmero, ‘compartiendo sufrimiento y preocupación’.

Desde el Cabildo se reconoce públicamente el ejemplar comportamiento de la sociedad palmera, digno de admiración. La declaración institucional reconoce y agradece igualmente el trabajo desarrollado por todos los equipos y fuerzas de seguridad y protección civil, personal sanitario, equipos científicos, así como a los cuantiosos equipos de voluntariado.

El Pleno del Cabildo acuerda también poner a disposición de las instituciones palmeras todos los recursos que, dentro de sus posibilidades, se pueda destinar para contribuir a paliar los daños de esta tragedia y ayudar a recuperar las condiciones de vida de los afectados.

Para la Corporación insular tan necesaria como las muestras de cariño y solidaridad es el apoyo económico para revertir en la medida de lo posible la catástrofe económica que la erupción volcánica ha provocado en La Palma.  Por ello, todos los grupos con representación en el Pleno del Cabildo han acordado solicitar una convocatoria urgente de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el fin de plantear una iniciativa destinada a que la Comunidad Autónoma de Canarias destine, durante un tiempo concreto, la asignación de recursos de compensación que le corresponden a las administraciones locales a inversiones, ayudas y subvenciones que contribuyan a paliar los efectos de la erupción volcánica de La Palma.

Finalmente, se acuerda dar traslado del acuerdo al Gobierno de Canarias, FECAI, FECAM y a los seis ayuntamientos de la Isla. Lloret explicó que, ‘lo que queremos es canalizar esta aportación económica con los ayuntamientos y cabildos de Canarias, para que sea una acción conjunta y coordinada’.

El consejero del grupo socialista, Carlos Rodríguez, destacó que, ‘empezar de cero no es fácil, especialmente en una situación muy triste cuyos efectos perdurarán durante muchísimos años. Toda la ayuda es poca y en poco tiempo los palmeros y palmeras serán capaces de salir adelante, con la fuerza que tenemos los isleños’.

La consejera de Turismo, Jessica de León, aplaudió ‘la solidaridad que está demostrando el pueblo canario, los majoreros y majoreras, y desde todos los rincones de España. Como instituciones, debemos coordinar las ayudas para todo aquello que soliciten’.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, agradeció ‘la solidaridad demostrada por Fuerteventura, ante la dureza de las imágenes que nos llegan desde La Palma, un pueblo que va a salir adelante con la ayuda de todos los canarios y canarias’.

Por el grupo mixto, Andrés Briansó, puso en valor la importancia de apoyar de forma unánime esta propuesta, apelando al drama humano que se está viviendo.

Además, Alejandro Jorge, en representación del grupo NC-AMF, reconoció la solidaridad del pueblo majorero, al igual que el resto de Islas, señalando que ‘todos los que estamos aquí nos sentimos palmeros en estos momentos’.

Deja una respuesta