En este momento estás viendo El Cabildo de Tenerife amplía el dispositivo destinado a La Palma para ayudar en la limpieza de las carreteras
Pedro Martín en visita a La Palma.

El Cabildo de Tenerife amplía el dispositivo destinado a La Palma para ayudar en la limpieza de las carreteras

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que, a primera hora de la mañana de este martes, zarpará personal y 10 vehículos del Área de Carreteras para trabajar en labores de acondicionamiento de las vías

En la isla de La Palma continúa trabajando el equipo de INVOLCAN, entidad dependiente de la institución insular, y está previsto que el miércoles vuelvan a incorporarse efectivos de Bomberos de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado hoy que ampliará mañana martes el dispositivo de recursos destinados a La Palma, concretamente del área de Carreteras. Explica que “a primera hora de la mañana zarparán desde el muelle de Los Cristianos un total de diez vehículos, incluidos palas y camiones, con el fin de ayudar en las tareas de limpieza de las vías de la isla, cubiertas de ceniza que están provocando importantes problemas en las comunicaciones y en las infraestructuras de la isla”.


“Embarcarán tres camiones multi-lift, con sus correspondientes bañeras para carga de material. En ellos se transportarán tres minipalas con barredora, un camión de doble cabina de conservación con señalización, un camión barredor-aspirador y un vehículo tipo pick up junto a un remolque ligero de señalización”, explica el presidente.


Con el contingente viajará el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, junto a seis maquinistas y personal del área. Martín señala que “el objetivo es, como dije la semana pasada cuando estuve en la isla, ayudar con todos los medios humanos y técnicos que podamos ante la situación que está generando la acumulación de ceniza en techos y vías de conexión”.


Del mismo modo, el presidente insular añade que “continúan trabajando, en el  seguimiento de la actividad volcánica, cerca de 60 personas del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), con 20 efectivos sobre el terreno, y 38 desde sus oficinas, mediante monitorización de todo lo que acontece y que es de interés para conocer el comportamiento del volcán”.


“El trabajo que está llevando a cabo INVOLCAN, junto a colegas colaboradores de Italia, Reino Unido y Japón, está ayudando muchísimo a conocer qué está pasando”, agrega. “Se trata de un trabajo exhaustivo, de control de la sismicidad, control y estudio de las cenizas, trabajos de geomorfología volcánica, termografía de la erupción con cámaras infrarrojas, medidas de flujo difuso del dióxido de carbono, muestreo de aguas, estudio y zonificación de la superficie afectada por las coladas de lava”, subraya.


Por otra parte, Martín asegura que el personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife volverá a incorporarse a las labores de seguridad y emergencias en La Palma a partir del miércoles, si así lo requiere el PEVOLCA, tras haber sido relevados durante el fin de semana por bomberos procedentes de otras islas.

Deja una respuesta