En este momento estás viendo Fuerteventura se queda sin nuevas infraestructuras hospitalarias.

Fuerteventura se queda sin nuevas infraestructuras hospitalarias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), destinará 47,3 millones de euros a la construcción de tres nuevos proyectos de infraestructuras hospitalarias en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, así como a la completa rehabilitación de varias plantas de ingreso.

Dicha noticia ha generado revuelo en Fuerteventura, ya que en los últimos meses varios colectivos sociales vienen denunciando la falta de inversiones sanitarias en prometidas por Ángel Víctor Torres en isla. “El Centro de Especialidades de La Lajita, el consultorio de Caleta de Fuste, el Centro de Salud de Corralejo… inversiones proyectadas y financiadas desde hace años, pero paradas o abandonadas por el actual Gobierno” nos aseguran estos colectivos.

“En Lanzarote se van a invertir más de 15 millones de euros y para Fuerteventura no hay dinero ni para poner en marcha la Unidad de Salud Mental del Hospital”.

En total, se suman 342 camas hospitalarias en un mismo año, lo que supone el “mayor incremento” en camas públicas de la última década y permitirá reforzar la atención hospitalaria, lo que contribuirá a la recuperación de la actividad asistencial que se ha perdido durante la pandemia, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, se pretende incrementar la resiliencia del sistema sanitario público frente a eventuales repuntes de la Covid-19 u otras enfermedades emergentes, “evitando que incidan en la atención a las restantes patologías”.

Así, los cuatro proyectos que ejecuta el SCS supondrá la creación de 15.800 nuevos metros cuadrados de superficie asistencial, que se dotarán del equipamiento y los medios técnicos necesarios para entrar en funcionamiento al término de las obras.

Visita del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (centro) al Hospital de Fuerteventura.

PROYECTOS EN OTRAS ISLAS

En cuanto a los proyectos en ejecución se centran en un nuevo edificio de hospitalización junto al Hospital Juan Carlos I que irá destinado a pacientes derivados de los hospitales universitarios de Gran Canaria, con una superficie de 4.440 metros cuadrados y una dotación estimada de 98 camas. En este caso, el importe de la inversión ascenderá a 14.500.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Asimismo, se construye el nuevo edificio de hospitalización junto al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, con 5.100 metros cuadrados de superficie y un número aproximado de 100 camas. La inversión total prevista asciende a 15.500.000 euros y el plazo de ejecución previsto será de siete meses.

En el caso de Tenerife, el nuevo edificio de hospitalización se está construyendo en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con 4.400 metros cuadrados de superficie y una dotación estimada de 98 camas. En este caso, la inversión estimada asciende a 12.760.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses.

Respecto a la cuarta actuación se centra en la rehabilitación y reforma de las plantas 3, 4 y 5 del edificio ‘D’ del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife, con un superficie total de actuación de 1.900 metros cuadrados y una dotación de unas 46 camas. La inversión asciende a 3.110.000 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Deja una respuesta