“El Cabildo de Gran Canaria sigue apostando firmemente por dinamizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para combatir y reducir la miseria que provoca el sufrimiento de una gran parte de la Humanidad, y avanzar en equidad, derechos humanos y la lucha contra el cambio climático, entre otros retos” ha asegurado hoy Carmelo Ramírez, consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, en la presentación del Encuentro Gran Canaria Solidaria 2021, el evento más importante en este ámbito en la isla y que se celebrará mañana, a partir de las 17.00 horas, en el parque de San Telmo de la capital grancanaria.
“Porque debemos hacer desaparecer todas esas cifras que reflejan las muertes por hambre y guerras, la emigración forzosa, las mujeres sometidas a trata y a discriminación permanente, y las personas que viven en campos de refugiados en condiciones indignas, y que atentan contra la conciencia de la especie humana”, ha continuado Ramírez, al referirse a este encuentro, que ya se ha consolidado como una cita ineludible para quienes se sienten comprometidos con ayudar a la población de los países empobrecidos. Como ha afirmado Ramírez, este jueves y bajo el lema ‘Construyendo la esperanza’, “nos volveremos a encontrar, para continuar impulsando las acciones solidarias”.
El consejero insular ha remarcado que, tras más de un año de pandemia, se ha constatado que las situaciones de pobreza, injusticia y violencia se han incrementado aún más su cabe, impulsadas por el actual sistema de producción y distribución de riqueza. “Denunciamos que, hoy, las estructuras políticas, económicas y sociales controlan el mundo desde la violencia y el egoísmo, puesto que la acumulación de la riqueza en una parte del mundo se sustenta en la explotación de personas y de la naturaleza en otros lugares”, ha afirmado. “Por ello, nuestro compromiso ha de ser la globalización de la Justicia, la solidaridad, la cooperación, la paz y la dignidad e igualdad de todas y todos”.
Con esta premisa, Ramírez ha dejado clara la voluntad del Gobierno de Gran Canaria de no desfallecer en su propósito. “No nos resignamos”, ha dicho. “Nos enfocamos con más firmeza en las causas que provocan tanto dolor y nos comprometemos a continuar presentes en todos los ámbitos políticos, educativos, sociales y personales, para combatir este genocidio estructural y planificado”.
Y el Encuentro Gran Canaria Solidaria se constituye como un paso firme del Cabildo en su apuesta por construir esperanza y sembrar semillas de solidaridad. “Queremos elevar con más energía esos mensajes de esperanza, compartiendo los testimonios y compromisos de personas que están dando o han entregado su vida por un mundo más justo y humano”, ha concluido el consejero.
Ese es el espíritu que impulsa la edición de este año del Encuentro Gran Canaria Solidaria, que comenzará las 17.00 horas, con el acto de apertura que introducirá Carmelo Ramírez y la representación por parte de David Gingong de la obra de teatro ‘Un sueño con trampa’.
A las 18.00 horas, Pepa Farray presentará los vídeos ‘Lucha, coherencia y esperanza’, con las reflexiones y mensajes de los desaparecidos Arcadi Oliveres, economista, activista social y expresidente de Justicia y Paz, una organización que lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo; y de Rafael Amor, cantautor que siempre se significó por su compromiso social y que, entre sus numerosas aportaciones, escribió la icónica canción ‘No me llames extranjero’.
Posteriormente, a las 19.00 horas, se desarrollará una mesa redonda en la que, bajo la denominación ‘Experiencias de acción no violenta’, se disertará sobre la labor que desarrollan destacadas figuras del activismo por la paz y los derechos humanos.
En concreto, Koldobi Velasco, de la Red canaria por los derechos de los migrantes, hará la semblanza de la líder indígena hondureña, feminista y activista del medioambiente, Berta Cáceres. Por su parte, Inés Miranda, consejera insular de Política Territorial y Paisaje, abogada y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, hablará de la lucha de Sultana Jaya, símbolo de la lucha saharaui contra la represión de Marruecos y actualmente en arresto domiciliario junto a su familia, impuesto por las fuerzas paramilitares marroquíes. Y, por último, la presidenta de la Asociación Mujeres por la paz y acción solidaria por Palestina, Rosa Halabi, se referirá al trabajo de la activista palestina por los derechos humanos Soraida Hussein, fundadora y directora de la organización WATC (Comités de trabajo para los asuntos de las mujeres).
A las 20,00 horas, tras la intervención de las autoridades, se celebrará una concentración y se leerá el Manifiesto por la Erradicación de la Pobreza, para que, a las 21.00 horas, comience al último acto de la jornada, que será un homenaje a Rafael Amor, titulado ‘El amor que nos queda’.