En este momento estás viendo El Cabildo de Gran Canaria mantiene su apoyo al colectivo con daño cerebral adquirido que suma cada día 4 casos en las islas

El Cabildo de Gran Canaria mantiene su apoyo al colectivo con daño cerebral adquirido que suma cada día 4 casos en las islas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y Alejandra Susana Gyorko, en representación de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, junto a varios/as pacientes, familiares y asistentes, dieron lectura al Manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, promovido por la Federación Española que representa a 46 entidades y a más de 11.000 personas socias. El Manifiesto solicita la creación de una Estrategia Nacional de Atención; la creación de un censo de personas con daño cerebral; establecer un diagnóstico como categoría hospitalaria; incluir a la familia como beneficiaria para que reciba información, formación y apoyo psicológico; así como la consideración de las necesidades específicas en los planes de atención sociosanitaria.

El presidente insular estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Miguel Ángel Pérez, la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, el consejero de Empleo y Desarrollo Local, Juan Díaz Sánchez, la consejera de Función Pública, Margarita González, y la consejera de Educación y Juventud, Olaia Morán. Los representantes del Cabildo acompañaron a la veintena de miembros de la asociación ADACEA, mostrando así el apoyo del Grupo de Gobierno a esta iniciativa que puede afectar a cualquier persona de forma imprevista y que afecta al funcionamiento de la mente, el cuerpo, las emociones y el comportamiento.

Antonio Morales resaltó que, desde que tuvieron el primer contacto con la asociación en 2017, recabaron la colaboración del Cabildo para sacar adelante sus objetivos: formar, informar y concienciar, para lograr una vida y un tratamiento digno para las personas que sufren esta enfermedad. Morales destacó que “nos pusimos de su lado desde el primer momento y ya forma parte de la tradición de este Cabildo que cada 26 de octubre nos reunamos aquí y leamos el Manifiesto. Este Cabildo renueva su compromiso de estar a su lado, comprometernos con su trabajo, facilitarles las tareas y las ayudas económicas necesarias, para que puedan desarrollar la enorme labor que cada día del año realizan con las familias y las personas afectadas”.

Susana Gyorkos, presidenta de la Asociación, agradeció la colaboración del Cabildo y recordó que la misión de este colectivo es ayudar a las personas con daño cerebral, conseguir que las familias sean reconocidas como coterapeutas por su papel de apoyo eficiente, así como reclaman de las administraciones un Plan Estratégico que permita coordinar a todas las personas que trabajan en este ámbito para atender de forma equilibrada y uniforme, así como eficiente, a las personas con daño cerebral y sus familias.

La presidenta de ADACEA Gran Canaria indicó que en esta Comunidad, cada día, ocho personas sufren un evento de salud que derivará en daño cerebral adquirido. Este dato lo consideró una “media muy alta, altísima”. De esas personas algunas fallecen, otras quedan con pocas secuelas, pero la mitad, “cuatro personas al día van a tener gravísimos problemas para toda la vida. De movilidad, de relación, de comunicación, emocionales, para toda la vida”. En cuanto al número de afectados es un problema cuantificarlos, porque el daño cerebral no es una enfermedad en sí ni está en el código internacional de enfermedades. Es una serie de síntomas como consecuencia de algunas enfermedades y el número de enfermedades que pueden derivar en daño cerebral adquirido son 150”.

Deja una respuesta