En este momento estás viendo El Cabildo de La Palma moviliza 7,1 millones de euros más para la emergencia volcánica

El Cabildo de La Palma moviliza 7,1 millones de euros más para la emergencia volcánica

El Cabildo de La Palma a través del consejero Carlos Cabera, ha confirmado que, tras la celebración del pleno extraordinario que se ha producido hoy, la primera institución Insular ha hecho tres modificaciones de crédito en las que se invertirán 7,1 millones de euros más para continuar dando una respuesta ágil y eficaz a las difíciles consecuencias que está provocando la erupción del volcán en la Isla.

Cabrera explica que concretamente se han hecho tres modificaciones de crédito. La primera de 1,4 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros se van a destinar a gastos de emergencia e infraestructuras de la isla, “entre los que se encuentra el acondicionamiento de carreteras y la limpieza de vías, entre otros”, afirma. Asimismo, el consejero señala que, del resto, 200.000 euros se destinarán para mantener la sede de la UNED en Los Llanos de Aridane.Asimismo, el segundo expediente de modificación está relacionado con el área de Acción Social.  

Desde el Cabildo se continúa ayudando y apoyando a los Ayuntamientos afectados, durante esta emergencia social, concretamente esta vez se aportarán 250.000 euros, de los cuales se repartirán a: Los Llanos de Aridane 150.000euros, El Paso 60.000 euros, Tazacorte 30.000 euros, y  Fuencaliente 10.000 euros. “Una inversión, que junto a las que se ha hecho anteriormente, ronda el millón de euros. Siguiendo así con la línea marcada por este equipo de Gobierno de dar prioridad a las personas y sus necesidades, y más en estos momentos tan complicados para muchos de nuestros vecinos”, señala.

El tercer expediente corresponde a un suplemento que se ha hecho en el Consejo Insular de Aguas. En este caso se ha aumentado la partida para hacer frente a las obras de emergencia, correspondiente al año 2021, “y para lo que hemos incorporado 4.315.000 euros”, señala. Asimismo, el consejero explica que esta inversión se nutre y se financia a través del remanente, y de las obras que se han tenido que dar de baja y eliminar del presupuesto, “ya que algunas de ellas no se van a poder ejecutar como consecuencia de la erupción del volcán”,señala.

Concretamente, explica el consejero ante la emergencia acontecida estos meses parte de esa inversión se destinará a pagar a las empresas que han estado estos meses realizando las obras. Además, a ello se une otra partida a través de transferencia de capital, lo que implica que no tenga que ir a Pleno, de 1.060.000 euros.

“En total hemos conseguido movilizar cerca de 5.500.000 euros, en un corto espacio de tiempo, para financiar obras de emergencia como: la elevación de las Hoyas, conducción en alta desde el depósito de las Cuevas, abastecimiento domiciliario para el Remo, Puerto Naos, la Bombilla, Jedey y Las Manchas. Además, de las pruebas de batimetría por el barco en la zona de Fuencaliente y el Remo”.

Por último, desde el Cabildo vuelven a mostrar una vez más su compromiso de continuar ofreciendo respuestas rápidas y efectivas a la isla, “porque solo así conseguiremos ser más fuertes que el volcán”.

Deja una respuesta