El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC ofertan la segunda edición de título Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana

El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC ofertan la segunda edición de título Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Mejam, han presentado hoy la segunda edición del Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana, un título propio de Posgrado de la ULPGC, codirigido y financiado por la Corporación Insular, en un acto que ha tenido lugar en el Aula de Piedra del Rectorado.

Esta iniciativa surge de la apuesta de la Institución Insular por incorporar a su acción gubernativa este nuevo paradigma de gobierno abierto, a través de la acción de su consolidada Dirección General de Participación Ciudadana. De hecho, el Cabildo grancanario considera estratégica la formación de profesionales que apuesten y contribuyan a impulsar adecuadamente este tipo de iniciativas, que asienten una nueva cultura de la participación en las políticas públicas y de la innovación democrática en la acción pública.

“No nos equivocamos cuando, en 2018, solicitamos a nuestra Universidad pública esta nueva titulación de posgrado, que atendiese a la necesidad de contar con profesionales para diseñar e implementar la política pública de Participación Ciudadana y, asimismo, facilitara la implicación de la sociedad civil en esa gobernanza pública participada a la que aspiramos”, ha asegurado Teodoro Sosa, en el transcurso del acto.

La acción formativa está dirigida a unos perfiles muy diversos, que van desde decisores políticos hasta responsables y técnicos de las administraciones, pasando por profesionales del tercer sector, profesionales de empresas de consultoría en políticas sociales, estudiantes o ciudadanía altamente implicada en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, o intervenciones de entidades asociativas y del sector privado.

El planteamiento pedagógico de este Experto en Gobernanza y Participación Ciudadana pondrá en juego toda la experiencia y conocimiento acumulados por el alumnado en las materias relacionadas con los contenidos del título, que se combinará con las aportaciones de docentes, que poseen conocimientos y experiencias acreditadas en las materias que impartan. Y todo ello, a partir del conocimiento, análisis y dinámicas participativas sobre casos prácticos. De este modo, la metodología pondrá especial énfasis en la experimentación y práctica que el alumnado lleve a cabo en distintas instituciones y entidades (ayuntamientos, Cabildo, asociaciones, colectivos sociales, Universidad, entre otras).

Entre los contenidos que se desarrollarán, destacan materias sobre los marcos teóricos, desde los que se plantea el desarrollo de estrategias de Gobernanza y Participación Ciudadana; el conocimiento básico de las administraciones locales y su funcionamiento; los mecanismos de participación ciudadana; enfoques, estrategias, técnicas y herramientas participativas; gestión del conocimiento y pensamiento estratégico; gestión de conflictos; procesos, vías y recursos para potenciar el empoderamiento y la participación de la ciudadanía en el gobierno abierto; el desarrollo de las TICs, aplicadas a la nueva gobernanza; los elementos claves para la organización y el fortalecimiento local; y las claves para la facilitación, asesoría y consultoría en el diseño, desarrollo, evaluación y sistematización de políticas públicas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.

El plazo de matrícula está abierto desde el pasado viernes, 15 de octubre, hasta este sábado, día 30. El curso, que se impartirá desde el próximo mes de noviembre hasta junio de 2022, en modalidad semipresencial (el 35% se desarrollará de forma virtual), tiene 15 créditos ECTS (sistema reconocido por la UE), equivalentes a 375 horas.

En el mismo acto de presentación de esta segunda edición del Título, el rector y el consejero también han hecho entrega de los diplomas a las y los alumnos de la primera promoción de titulados en Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana.

Deja una respuesta