El Cabildo de Gran Canaria desarrolla labores de mantenimiento en 36 yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos

El Cabildo de Gran Canaria desarrolla labores de mantenimiento en 36 yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Patrimonio Histórico de su Consejería de Presidencia, desarrolla el Plan de Mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos y Sitios Etnográficos de Gran Canaria, que cuenta con un presupuesto global de 74.018 euros para la ejecución de proyectos en 36 enclaves, en un plazo de un año, prorrogable a dos.

Esta iniciativa contempla la realización de los trabajos de reparación, consolidación y sustitución necesarios para devolver la funcionalidad que han perdido algunas construcciones, elementos de protección, accesos y señaléticas de los bienes patrimoniales de la Isla, ya sea debido a su proceso natural de deterioro, a actos vandálicos o a una mala utilización. Además, incluye las labores destinadas a garantizar la conservación del patrimonio arqueológico y etnográfico.

La novedad de esta edición radica en la introducción de actuaciones correctivas, que se suman a las preventivas, con el fin de prolongar la conservación y protección de estos espacios. Además, se elaboran informes periódicos, lo que permite mantener un control regular de estos 36 enclaves, que son aquellos para los que la Corporación Insular recibe más solicitudes de visitas.

Para todo ello, se han contratado tareas de mantenimiento consistentes en limpiar los yacimientos y sitios etnográficos, y su entorno inmediato; reparar y sustituir las cerraduras y candados, para proporcionarles un cierre único (llave maestra) a todos, salvo a los que requieran uno propio, por razonas de especial conservación y limitado acceso; así como acondicionar, reparar, restituir y reconstruir muros, cerramientos, vallados, accesos y otros elementos que delimitan, protegen o recorren estas zonas.

La planificación incluye, además, trabajos de pintura en parámetros verticales, horizontales o cierres metálicos de los elementos delimitadores; la consolidación provisional de los bienes arqueológicos (paramentos y perfiles, entre otros); las tareas de eliminación de la vegetación y de desbroce; la reparación, reposición y tratamiento de los paneles direccionales e informativos, y de los vallados; y la instalación o reposición de sustratos de picón o gravas en los entornos.

Todas estas tareas se llevan a cabo en 36 áreas, un número superior al que se ha tratado en anteriores planificaciones, que se distribuyen en 15 municipios. En concreto, se actuará en la Cueva de la Furnia, Botija, Mugaretes del Clavo, Bocabarranco-El Agujero-La Guancha y la Estructura de la calle Guayarminas, en Gáldar; en Roque Bentayga, Cuevas del Rey y las Pinturas de Majada Alta, en Tejeda; y en Caserones y Lomo de Caserones, en la Aldea de San Nicolás.

En el municipio de Telde, se trabajará en las áreas de Llanos de Las Brujas, Cuatro Puertas, Lomos de Los Melones-La Garita, El Baladero, Tufia, Sima de Jinámar, La Restinga y Cueva Grabada de Silva. En San Bartolomé de Tirajana, se ejecutarán acciones en Punta Mujeres y El Llanillo; mientras que, en Ingenio, las tareas se efectuarán en El Burrero.

Las Palmas de Gran Canaria aparece en este plan con proyectos en Cuevas de los Canarias, Los Barros-El Mirador, Siete Lagares y Búnkeres de La Isleta; Santa Brígida, con las áreas de El Tejar y el Horno Alfarero de la Atalaya; y Artenara, con Cueva de los Candiles, Cueva de Caballero, Acusa Seca, El Álamo y Los Corrales, Risco Caído y Cueva de la Paja.

Por último, la lista también incluye los enclaves de Los Letreros de Balos, en Agüimes; Guayedra y Las Candelarias, en Agaete; Salinas del Bufadero, en Arucas; La Fortaleza y Necrópolis de El Tenefé, en Santa Lucía de Tirajana; la Montañeta, en Moya; y los Neveros o Pozos de Las Nieve, en San Mateo.

En cualquier caso, este listado es susceptible de ser ampliado, si el Cabildo considera que otras zonas requieren cualquier actuación de mantenimiento.

Deja una respuesta