La Gomera será el epicentro de la artesanía este fin de semana con la celebración de la feria insular
Cartel Feria Insular de Artesanía de La Gomera.

La Gomera será el epicentro de la artesanía este fin de semana con la celebración de la feria insular

El Cabildo de La Gomera presentó, este lunes, la programación de la Feria Insular de Artesanía, que se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre en el parking anexo al Centro de Visitantes de la capital insular. Este espacio se convertirá en la mayor muestra de productos artesanales de la isla y también de otros puntos de Canarias con más de 60 profesionales de una veintena de oficios artesanos. 

La reactivación de esta cita anual después de la suspensión del pasado año por la pandemia permite articular nuevas acciones de dinamización, tal y como aseguró el presidente insular, Casimiro Curbelo, durante el acto de presentación, en el que destacó las buenas previsiones de ventas de cara a un fin de semana con afluencia de cruceristas. 

“Estamos en un momento de recuperación del tejido económico insular y la celebración de la feria abre la senda a promover el consumo a las puertas de las fiestas navideñas, de ahí que reforcemos las actuaciones promocionales para que este año nos decantemos por regalar producto local, y la artesanía es una buena elección”, dijo antes de recordar que con la reciente presentación de la nueva marca “la artesanía gomera crece en autenticidad”. 

Curbelo reiteró que la artesanía supone un segmento económico que se afianza en el marco de la diversificación, de ahí que haya adelantado el aumento de los incentivos hasta los 120.000 euros, un 50% más de lo dispuesto en esta anualidad. “Hay que llegar más y dar facilidades para que estos profesionales desarrollen su actividad y afiancen las pequeñas iniciativas empresariales que existen en torno a este sector”, aseveró. 

Artesanía y productos agroalimentarios

Por su parte, el consejero de Artesanía, Miguel Melo, avanzó que de los 60 stands, 36 estarán integrados por artesanos y productores agroalimentarios de La Gomera; 19 de Tenerife; 4 de La Palma; 3 de Gran Canaria y 2 de Lanzarote.

La programación de la feria incluye una amplia oferta de actividades que se extiende durante todo el fin de semana, según informó Melo. Así, con la colaboración de HECANSA, se realizarán masterclass de formación en cata de quesos y miel de palma. Además, se unen las catas de vinos gomeros a cargo de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera, junto a los talleres artesanales en colaboración con el PFAE del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y actividades de salto del pastor con la Asociación Tamonerque. 

A los actos se sumarán actuaciones musicales durante los tres días de feria, así como la apertura de varias exposiciones como la de Retrato de personajes de la historia de La Gomera, a cargo de José Pedro Sabina, y la firma de libros Silbidos de historia, de Ricardo Valeriano. 

La Feria Insular de Artesanía, organizada por el Cabildo de La Gomera, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, la Fundación La Caixa, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fred Olsen Express, Naviera Armas, Denominación de Origen Vinos de La Gomera y asociaciones de empresarios de la isla. 

Apertura de la parada preferente como espacio de exposición y venta

La presentación de la feria se celebró en la parada preferente del Puerto de San Sebastián de La Gomera que el Cabildo la ha dotado como espacio de exposición y venta de artesanía de la isla. Acogerá la muestra Siente La Gomera, con piezas representativas de los principales oficios, además de talleres artesanales y puntos de venta rotatorios que permitirán la comercialización de productos artesanales a los pasajeros y cruceristas que recalen en el puerto durante este tiempo, según explicó el presidente insular. 

El jefe de División de la Zona Portuaria de Los Cristianos, La Gomera y El Hierro de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Salvador Méndez, puso en valor la nueva funcionalidad que tiene esta infraestructura integrada en las instalaciones portuarias y que, a partir de ahora, no sólo dará servicios a los viajeros del transporte regular, “sino que se compatibiliza con un nuevo uso que redundará en más beneficios para los usuarios del puerto”, dijo. 

Programación Feria Insular de Artesanía

Viernes, 12 de noviembre:

10:00 horas. Apertura de la Feria Insular de Artesanía “Artis Manus”.

10:00 a 21:00 horas. Exposición Fotográfica de Artesanía “Ayer y Hoy”.

10:00 a 21:00 horas. Exposición “Retratos de personajes de la historia de La Gomera”, a cargo de José Pedro Sabina Díaz

12:00 horas. Artesanía en directo.

17:00 horas. Campeonato de Envite (Pericón).

17:00 horas. Campeonato Dominó.

18:00 horas. Inauguración oficial de la Feria Insular de Artesanía “Artis Manus”. 

18:00 horas. Firma del libro “Silbidos de Historia”, a cargo de Ricardo Valeriano.

19:00 horas. Degustación: Armonía de Vinos y Tapas a cargo del Consejo Regulador, Denominación de Origen Vinos de La Gomera.

19:00 horas. Actuación Grupo Chijeré.

Sábado, 13 de noviembre:

10:00 horas. Apertura de la Feria Insular de Artesanía “Artis Manus”.

10:00 a 21:00 horas. Exposición Fotográfica de Artesanía “Ayer y Hoy”.

10:00 a 21:00 horas. Exposición “Retratos de personajes de la historia de La Gomera”, a cargo de José Pedro Sabina Díaz.

11:00 horas a 13:00 horas. Actividades Artesanales y Deportivas, Escuela Atletismo La Gomera.

12:00 horas. Cata de Vinos Gomeros a cargo  del CRDO Vinos de La Gomera. 

17:00 horas. Campeonato de Envite (Pericón).

17:00 horas. Campeonato Dominó.

18:00 horas. Pequeño Artesano. Talleres artesanales, a cargo del PFAE-GJ del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

19:00 horas. Degustación: Cerveza Artesanal Gomera LAYLA.

19:00 horas. Música en directo “ Orquesta Sabor”.

Domingo, 14 de noviembre 

10:00 horas. Apertura de la FIA “Artis Manus”.

10:00 a 17:00 horas. Exposición Fotográfica de Artesanía “Ayer y Hoy”. 

10:00 a 21:00 horas. Exposición “Retratos de personajes de la historia de La Gomera”, a cargo de José Pedro Sabina Díaz.

10:00 horas. Actividad Salto del Pastor, a cargo de la Asociación Tamonerque.

11:00 horas. Talleres artesanales, a cargo del PFAE-GJ del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

12:00 horas. Espectáculo Infantil.

12:00 horas. Final del Campeonato de Envite (Pericón) y Dominó.

12:30 horas. Cata de Vinos a cargo del Consejo Regulador, Denominación de  Origen Vinos de La Gomera..

12:30 horas. Actuación grupo musical: Mariachi Aluce. 

17:00 horas.  Acto de Clausura de la Feria.

Deja una respuesta