El grupo de Gobierno de Teguise elevó este jueves una propuesta al Pleno de la Corporación, poniendo de manifiesto la necesidad de que por parte del Cabildo Insular se incluya a la isla de La Graciosa en el ámbito de actuación de los documentos técnicos en redacción, a fin de que el Ayuntamiento de Teguise pueda incorporarse al servicio insular de residuos (biodegradables o biodegradables y fracción resto), “pues de lo contrario, no nos planteamos la viabilidad del mismo”, ha apuntado el alcalde de Teguise.
Oswaldo Betancort ha lamentado que “no tiene sentido que el servicio diseñado para toda Lanzarote deje fuera a un núcleo poblacional que lleva años reclamando la correcta gestión integral de la planta de transferencia de la Octava Isla”, entendiendo que se trata de “un nuevo servicio que se está dimensionando y al que de una manera poco solidaria e irreal, excluye a la isla de La Graciosa”.
“Un estudio de esta magnitud, y dada la importancia y trascendencia que tiene este servicio para la isla de Lanzarote y, evidentemente, para la isla de La Graciosa, no puede obviar las necesidades y servicios de los núcleos poblacionales existentes en la isla, y La Graciosa forma parte de la isla y del municipio de Teguise”, añadió.
En este sentido, la concejala delegada en la Octava Isla, Alicia Páez, explicó que “es imposible para Teguise adherirse a un plan que, en su fase inicial, no incluye a La Graciosa, tal y como nos manifestaron en la última Mesa Insular de Residuos convocada por la máxima institución insular.
Durante la misma, Alicia Páez preguntó si se había considerado en el estudio técnico económico presentado, la inclusión de la Isla de La Graciosa como parte del municipio de Teguise, a lo que se informó que no se ha contemplado. En ese mismo momento, la concejala trasladó “la necesidad de que por parte del Cabildo Insular se incluya a la isla de La Graciosa en el ámbito de actuación de dicho plan”.
“El Cabildo no puede ignorar la población existente en La Graciosa, con sus dos núcleos residenciales, la cual recibe también un número elevado de visitantes que, cada día, se desplazan a la isla y generan residuos”, concluyó Páez.