En este momento estás viendo Arrancan las I Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura

Arrancan las I Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura

El triatleta paralímpico Lionel Morales abrió las I Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura, que se celebran hoy y mañana en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. El deportista dio el pistoletazo de salida de unas jornadas que organiza la Consejería de Accesibilidad del Cabildo de Fuerteventura y que pretenden ser un espacio para el encuentro entre usuarios, usuarias, voluntarios y voluntarias, asociaciones e instituciones.

Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, “estas jornadas manifiestan el compromiso de todas las instituciones y de la Corporación insular por seguir avanzando en la búsqueda de esa accesibilidad universal. Hemos dado pasos importantes en espacios públicos, pero tenemos que hacerlo extensivo al ocio y los espacios al aire libre”.

La vicepresidenta primera, Lola García, explicó que “Fuerteventura tiene mucho que ofrecer y debe ser accesible para todas las personas que aquí vivimos y los que nos visitan”. Agradeció además “la implicación de todas las entidades y personas aquí presentes, que van a hacernos partícipes de todo su trabajo y afán de superación”.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, destacó que “entre todos y todas debemos dar un impulso a la exigencia de tener una Isla totalmente accesible”.

Según la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, “afrontamos con gran ilusión estas jornadas y deseamos que sean un espacio en el que compartamos experiencias y así crecer hacia una Fuerteventura cada vez más inclusiva. Desde la Consejería nos propusimos como prioridad fomentar las actividades al aire libre para personas con diversidad funcional y hemos dado ya importantes pasos, como las jornadas que nos reúnen hoy aquí”.

Por su parte, Lionel Morales valoró positivamente las jornadas para concienciar, especialmente, de los problemas arquitectónicos y de accesibilidad que tenemos para acceder a locales, edificios públicos, playas y otros espacios. “Vengo para trasladar a la ciudadanía lo que yo hago habitualmente en mi día a día y que las personas ven que con sacrificio se puede salir adelante y luchamos por la accesibilidad”.

Desde muy pequeño, Lionel sintió atracción por el deporte y se convirtió en subcampeón junior de boxeo en España. En 2009 da un paso más y empieza a combinar la natación con el atletismo, empieza a perfeccionar su técnica y añade también el ciclismo a su práctica deportiva.

Para Lionel, el ejercicio físico y el deporte son, por lo tanto, sus mejores aliados. Tal es así, que sus logros le llevaron a formar parte de la Federación Española de Triatlón. Su desempeño y valía le llevaron después a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, siendo el único representante español en esta categoría. 

Participan también en las jornadas las entidades Senderos Sin Barreras, CD Fuertetrail, Train and Play, Asociación montaña para todos, la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia) y el usuario pionero en Fuerteventura, Miguel Ángel Montero. Todos ellos darán a conocer sus proyectos e iniciativas en el ámbito del deporte inclusivo y la accesibilidad.

Participa, además, Eduardo Martínez del club deportivo incluso ‘La Vida Sigue en Positivo’, una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la práctica deportiva inclusiva en Canarias, desde el año 2014.

La mañana de hoy, viernes, 19 de noviembre, contó con la presencia además de una veintena de alumnas del grado de enfermería de la ULPGC.

Toda la información puede ser consultada en la página web fuerteventuraaccesible.com, donde pueden formalizarse también las inscripciones.

Deja una respuesta