El Cabildo de Tenerife conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans

El Cabildo de Tenerife conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans

El Cabildo de Tenerife conmemora este sábado, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Trans con la iluminación del Palacio Insular con los colores de su bandera. La necesidad de poner en valor una jornada como esta supone el compromiso de instituciones como el Cabildo de reforzar su rotundo rechazo por las muertes de todas aquellas personas que han sido asesinadas producto de la transfobia.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha recibido a representantes de los diferentes colectivos que forman parte de la Mesa Insular LGBTIQ+. El encuentro ha servido para poner en valor que la isla de Tenerife debe ser un referente de respeto a la diversidad”.

Martín recordó durante este encuentro la importancia de “estar en primer línea en la defensa de los derechos de las personas como una obligación que tienen todas las instituciones”. “Los caminos no siempre son en línea recta y a menudo hay muchas interrupciones, pero justo esas dificultades ponen de manifiesto que el cambio que se avecina es algo grande”, valoró.

“Nuestro compromiso siempre tiene que estar fijado en la defensa de los derechos humanos como principio universal y también en la defensa de la democracia; por eso, nunca vamos a dejar de reivindicar la importancia del respeto a todas las personas, sin hacer ningún tipo de distinción”, sentenció Pedro Martín. 

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recordó que en jornadas como esta “rendimos homenaje a un colectivo que ha sido maltratado de forma sistemática durante décadas y que todavía hoy lo sigue siendo”. “Han sufrido lo indecible y se han sacrificado durante toda su vida por las generaciones futuras sin tener la obligación de hacerlo”, concretó.

En este sentido, Gugliotta agradeció a todos los colectivos “la gran labor que hacen a diario y por su empeño de trabajar en red, de forma coordinada, que es como mejor se consiguen las cosas”. “Seguiremos a su lado, sin descanso, porque es de justicia devolverles todo el esfuerzo que hacen”, añadió. 

 A lo largo de este 2021, el área de Participación Ciudadana y Diversidad ha llevado a los municipios de Tenerife la primera Caravana Memoria Trans, una exposición itinerante que busca visibilizar la diversidad a través de los testimonios de diez personas que forman parte de la historia trans en las Islas.

La muestra ‘Ayer y Hoy, Memoria Trans de Canarias’ ha sido realizada por el Cabildo con la colaboración de los colectivos LGBTIQ+. “Durante todo el año hemos recorrido la isla de Tenerife reivindicando a la población transgénero con el principal objetivo de lograr su plena inclusión”, argumentó Gugliotta.

Deja una respuesta