Coalición Canaria de Tenerife reclama la apertura 24 horas todos los días del año de los puertos y aeropuertos

Coalición Canaria de Tenerife reclama la apertura 24 horas todos los días del año de los puertos y aeropuertos

Coalición Canaria de Tenerife ha reclamado hoy la apertura 24 horas y todos los días del año de los puertos y aeropuertos de Canarias, una medida “muy necesaria para recuperación económica de la isla y del Archipiélago” ya que “no es posible que las mercancías se queden paradas en puertos y aeropuertos los fines de semana, puentes y festivos por no tener habilitado un sistema aduanero 24 horas todos los días del año”.

La secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila; y el secretario de Política Insular de los nacionalistas tinerfeños y alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantuvieron esta semana una reunión con el grupo de trabajo de Transporte y Logística de la COEO-Tenerife en la que, además, recogieron la enorme preocupación del sector por la pérdida de competitividad de la isla.

Dávila aseguró que esta situación “no se vive en ningún otro lugar de España, y Canarias necesita de esta medida para ser competitiva, especialmente Tenerife. El Gobierno de España debe atender esta demanda para que no se sigan perdiendo puesto de trabajo y para que la isla no se quede atrás”.

En este sentido, la diputada nacionalista criticó duramente al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por “no atender las demandas del sector”, ya que según confirmaron los propios representantes del grupo de trabajo de Transportes de la CEOE-Tenerife, “desde abril se dirigieron por escrito al presidente canario para trasladarle este gravísimo problema y, a fecha de hoy, todavía no les ha contestado”.

“Canarias no puede estar cerrada por vacaciones. Las Islas no puedes quedarse aisladas los días festivos o los fines de semana, y esto ocurre en la actualidad mientras que presidente del Gobierno autonómico no hace nada par evitarlo”, denunció Dávila. Por ello, la diputada de CC anunció que el Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que el Ejecutivo autonómico amplíe a sábados, domingos y festivos los horarios de control e inspección en los puertos canarios de las mercancías en todas las áreas de su competencia.

“Canarias como RUP tiene unas especificidades que no deben suponer un obstáculo para nuestra economía, menos aún para la internalización de la misma, desde nuestra incorporación a la Comunidad Europea hemos tratado de convertir nuestras singularidades en oportunidades y para ello nos hemos dotado de distintas medidas, pero precisamente no deben ser estas las que nos causen mayor pobreza y desempleo”, sentenció Dávila.

Por su parte, el secretario de Política Insular de CC de Tenerife, José Manuel Bermúdez, lamentó que esta situación es “otra muestra más de la falta de liderazgo que existe actualmente en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias”. “Llevar a cabo esta medida de ampliación de los horarios en el sistema aduanero es la última oportunidad para que tiene el puerto de Santa Cruz de Tenerife para situarse como un puerto importante en transporte”, demandó.

En este sentido, Bermúdez reiteró que “nadie se está ocupando de esta situación, lo que dice mucho de la falta de liderazgo de Pedro Martín al frente del Cabildo. Antes, la institución insular lideraba acciones necesarias para solventar problemas como este, como en la instalación del escáner en el puerto capitalino. Sin embargo, ahora la falta de liderazgo es absoluta”.

“En un asunto tan importante como este, que afecta a la economía y a la generación del empleo, el Cabildo debería estar al frente, pero ni esta ni se le espera, al igual que al presidente del Gobierno de Canarias con el resto de los puertos de las Islas”, denunció.

Por ello, el alcalde capitalino anunció desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se promoverán “todas las iniciativas que sean necesarias para que el puerto de Santa Cruz y el resto de puertos y aeropuertos de Canarias abran las 24 horas del día los 365 días al año”.

“La incapacidad y la falta de dirección del Gobierno de Canarias unido a la pérdida de liderazgo en el Cabildo de Tenerife, que ni esta ni se le espera, con un presidente del PSOE más preocupado por reconducir los problemas internos de su partido que en gobernar, no puede ser excusa para diseñar o tener una propuesta de modelo de desarrollo para Canarias y para Tenerife”, sentenció.

Deja una respuesta