En este momento estás viendo El Cabildo de Gran Canaria muestra su apoyo a la película ‘La piel del volcán’, preseleccionada para los Premios Goya 2022

El Cabildo de Gran Canaria muestra su apoyo a la película ‘La piel del volcán’, preseleccionada para los Premios Goya 2022

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado hoy el apoyo firme y expreso de la Institución Insular al director teldense Armando Ravelo y a su película ‘La Piel del Volcán’, rodada íntegramente en la Isla, por un equipo de profesionales canarios, que ha sido preseleccionada en 18 categorías de los Premios Goya 2022.

El largometraje fue proyectado el pasado viernes, en Madrid, para los miembros de la Academia del Cine, en el marco del período de votación de los distintos trabajos preseleccionados, y las nominaciones definitivas se darán a conocer el próximo lunes, día 29 de noviembre, en la sede de la propia Academia.

Antonio Morales ha calificado ‘La piel del volcán’ como “una gran oportunidad para el cine canario”, al tener esta posibilidad de ser nominada para los Premios Goya. “A diferencia de otras comunidades, que han hecho una apuesta histórica por el cine, en Canarias no ha sido así. Salvo casos puntuales, como ‘Guarapo’ y ‘Mararía’, la presencia y la trascendencia del cine canario en el territorio español ha sido escasa”, ha señalado. “Y a pesar de ser la película más vista en las Islas y de mayor recaudación media en el territorio español, su producción es muy modesta y, aun con aportaciones del Gobierno de Canarias y de este Cabildo de Gran Canaria, los productores han tenido que hacer un gran esfuerzo para obtener este producto de enorme calidad”.

El presidente del Gobierno Insular ha reafirmado la apuesta del Cabildo por este cine “que genera industria propia y empleo de calidad, y que habla de nuestra historia y profundiza en nuestra identidad como pueblo. Es absolutamente necesario contar con un cine comprometido con nuestros valores, y el cine de Armando Ravelo lo es”, ha concluido.

Por su parte, Armando Ravelo ha agradecido al Cabildo grancanario y a Antonio Morales “por mostrar su apoyo, de una forma clara y nítida. Históricamente, en Canarias, el cine se ha visto como un lujo y no se ha visto de forma estratégica que genera puestos de trabajo y aporta un intangible que hemos perdido, que es la autoestima, en el que otras comunidades nos llevan mucha ventaja, y que coincide que son las que más productividad y bienestar social tienen. A lo mejor, uniendo los puntos, nos damos cuenta de que es importante apoyar a los artistas, para que el pueblo se vea representado y para que nos conozcamos mejor y miremos el futuro”.

En cuanto a sus aspiraciones en los Premios Goya, ha detallado que “partimos con gran desventaja con respecto a otras producciones, porque nuestro presupuesto es diez veces menor que el habitual en estos proyectos, pese al esfuerzo que han realizado las instituciones con nuestra producción, por ser pioneros en exportar cine canario al mundo”. En este sentido, ha reiterado el reconocimiento a la Corporación Insular, que ha cedido 40.000 euros a la producción, “puesto que las aportaciones de las instituciones son vitales, para que nuestro trabajo pueda seguir creciendo”.

‘La piel del volcán’ se estrenó el 21 de mayo en las salas comerciales de todo el Archipiélago, en el que fue el mejor estreno de una película canaria en 20 años. Dos meses después, el largometraje seguía en cartelera, junto a las grandes franquicias del cine de terror y de acción, y recibía reseñas muy favorables de los críticos especializados y del público. El gran éxito de la película en Canarias se tradujo en una invitación de la cadena de cines Yelmo para proyectarlo de forma itinerante por diferentes ciudades de la Península. La acogida del público fue muy positiva, aunque la condición de extrarradio que tiene el cine hecho en las Islas limitó mucho su difusión a nivel peninsular.

En las últimas décadas, los nominados a los Premios Goya han representado a industrias fortalecidas, como las de Catalunya, País Vasco o Galicia, pero el cine canario con acento propio en largometrajes de ficción ha contado con una presencia limitada. De hecho, hay que remontarse a ‘Guarapo’ o ‘Mararía’, para encontrar antecedentes. Así, ‘La piel del volcán’ se convierte en la esperanza del cine canario en esta andadura hacia las nominaciones.

El éxito de esta producción de Las Hormigas Negras y Proyecto Bentejuí comenzó a fraguarse desde su estreno: un primer fin de semana, del 21 al 23 de mayo, en el que superó los 1.500 espectadores y se convirtió en la opción más vista frente al resto de producciones nacionales e internacionales de la cartelera canaria.

Asimismo, y según los datos extraídos por ComScore y publicados por ICCA, en ese mismo periodo, ‘La piel del volcán’ consiguió ser la primera película española en recaudación media por cine (851 euros) y con mayor promedio de espectadores por cine (130), a nivel nacional. Unos datos muy significativos, dado que la película contó con una distribución exclusiva en ocho cines canarios, a diferencia de otras cintas nacionales e internacionales con las que compitió, cuya distribución nacional llegó a entre 30 y 300 cines, tal como refleja el informe.

Con un reparto encabezado por Yanely Hernández (‘Instinto Cómico’), Maykol Hernández (‘Hierro’) y Mingo Ruano (‘Palmeras en la Nieve’), ‘La piel del volcán’ se ambienta en tres periodos históricos de Canarias: la etapa indígena durante el final de la conquista, la posguerra franquista y la actualidad. La trama comienza con el descubrimiento de un yacimiento arqueológico único: dos cuerpos de distintas épocas, uno de 1483 y otro de 1941, que han aparecido en un mismo enterramiento en el municipio de Valsequillo (Gran Canaria).

Deja una respuesta