En este momento estás viendo Entregados los premios del I Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género para jóvenes en Fuerteventura

Entregados los premios del I Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género para jóvenes en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura entregó hoy, jueves, día 25 de noviembre, los premios del concurso de I Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género para jóvenes. Las ganadoras del concurso han sido Elizabeth Álamo Santana del IES Puerto Cabras Rafael Báez (primer premio), Alejandra Velázquez Martín del IES Gran Tarajal (primera finalista) y Lluna Castela Queral del IES Santo Tomás de Aquino (segunda finalista).

El primer certamen de microrrelatos contra la violencia de género para jóvenes es una iniciativa dirigida a escolares de educación secundaria (de entre 14 y 18 años) de todos los municipios de la Isla, buscando promover el talento de las y los jóvenes, así como visibilizar la compleja lacra social que supone la violencia de género.

El concurso se enmarca en las actividades organizadas por el Cabildo, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y Arena y Laurisilva para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que este año se han orientado en la necesidad de concienciar a la población joven y formar en educación afectivo-sexual.

Los premios fueron entregados por el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Olga Trujillo.

El acto contó con la participación del director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, el vicepresidente segundo del Cabildo, Claudio Gutiérrez, los alcaldes de Antigua y Pájara, Matías Peña y Pedro Armas, respectivamente; así como la primera teniente de alcaldesa de Tuineje, Rita Díaz, y la concejala de Servicios Sociales de Puerto del Rosario, Yanira Domínguez.

Estuvieron presentes también las consejeras María Saavedra y Carmen Alonso, así como otros consejeros de la Corporación insular y autoridades de la guardia civil y la policía nacional

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, dio la enhorabuena a las premiadas y participantes de un certamen cuyo objetivo básico es seguir avanzando en concienciación para evitar la violencia contra la mujer y hacia un marco de igualdad de derechos y garantías de seguridad para la mujer.

Por su parte, el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, agradeció “la labor que desempeñan día a día trabajadoras y trabajadores para proteger a las víctimas y erradicar esta pesadilla de una vez por todas”. Asimismo, extendió su agradecimiento al Cabildo por conmemorar este día tan importante en una lucha de todos y todas.

Según el consejero insular, Adargoma Hernández, “desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales hemos volcado todos nuestros esfuerzos en prevenir y trabajar por el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia de género”. Hernández añadió que “desde el Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género se presta atención integral a las y los menores, quienes también son reconocidas como víctimas directas de las violencias machistas desde 2015”.

El consejero de Igualdad y Políticas Sociales destacó asimismo la importancia de la labor preventiva, y se refirió a la campaña emprendida por el Cabildo para mostrar la realidad de la violencia de género con la infancia y los mitos que en torno a esta se generan, así como hacer sentir a las víctimas de Fuerteventura que no están solas y que junto a ellas se extiende una amplia red de recursos y profesionales.

Durante el acto se proyectaron los vídeos de dicha campaña, recordando que la intervención con las víctimas de violencia de género no puede realizarse de forma aislada, y que es necesaria la implicación y coordinación efectiva entre todos los agentes comprometidos. Se proyectaron además los vídeos elaborados por alumnado de los centros educativos en los talleres de educación artística de Arena y Laurisilva.

Deja una respuesta