En este momento estás viendo El Cabildo de Gran Canaria refuerza las políticas de acción social e inclusión en favor de las personas con discapacidad

El Cabildo de Gran Canaria refuerza las políticas de acción social e inclusión en favor de las personas con discapacidad

El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado hoy, en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que “la Corporación Insular realiza grandes esfuerzos para impulsar las políticas de acción social y de inclusión, con el fin de facilitar a las personas con discapacidad el desarrollo de todas sus posibilidades y de garantizar la satisfacción de los derechos que una sociedad democrática debe asegurar”.

Morales ha recalcado que, “desde el Cabildo de Gran Canaria, consideramos que la calidad democrática de una sociedad se mide, en gran medida, por la capacidad de eliminar las barreras que impiden a una parte de la población ejercer con normalidad sus derechos como ciudadanas y ciudadanos”.

Asimismo, ha remarcado que la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo Sostenible, es el tema que las Naciones Unidas han determinado para este día internacional. “Es la manera inteligente de poner en el centro del debate mundial el crecimiento de las personas con discapacidad y el gran debate de la sostenibilidad, en pos del mismo objetivo: ser personas plenamente, en condiciones de igualdad real y en relación sostenible con la naturaleza”, ha aseverado.

En este contexto, ha puesto en valor el Plan Insular de Accesibilidad Universal que implementa la Institución, que contempla 53 acciones en áreas de actuación como los entornos urbano y natural, los medios de transporte, el ocio, la cultura, el deporte, la formación y el empleo. “Nuestra acción la concebimos de manera transversal, a través de todas las consejerías”, ha afirmado, “porque una atención correcta supone que todos los órganos del Cabildo tengan una perspectiva inclusiva y de atención a la diversidad”.

A este respecto, ha recordado cómo, durante la última década, se han producido recortes en los servicios públicos básicos, que han reducido la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales, con especial incidencia en la atención a la dependencia y la discapacidad.

“En estos diez años, han vuelto a perder los que más lo necesitaban y no tenían recursos privados para resolver sus necesidades”, ha dicho. “Y cuando parecía que podíamos corregir el rumbo de esta nave, porque la ciudadanía más consciente salió a la calle y dio la espalda a esas políticas, llegó la pandemia y corremos el riesgo de desatender la atención a las personas discapacitadas o, al menos, de ralentizar su empoderamiento y su integración real en la sociedad”.

Por eso, ha hecho un llamamiento a administraciones y entidades, para seguir trabajando unidos. “Tenemos que impedir que, en la tragedia de la pandemia, acrecentada en nuestra tierra por la desgraciada de nuestros hermanos palmeros, las personas con discapacidad se alejen del pleno disfrute de sus derechos personales y sociales”, ha concluido. “Si no actuamos con discriminación positiva a favor de estas personas y colectivos, ese objetivo no lo alcanzaremos”.

De igual modo, la consejera insular de Políticas Sociales y Accesibilidad, Isabel Mena, que ha participado en el acto, junto a representantes de las organizaciones del tercer sector que trabajan con personas con discapacidad, se ha referido a los problemas que ha generado la pandemia en este colectivo, que se ha enfrentado a un confinamiento y una exclusión dobles.

“Sin embargo, también ha sido un año y medio de avances, en el que, por fin, gracias al trabajo de todos los agentes implicados, tenemos el Plan Insular de Accesibilidad Universal, que ha empezado a caminar por la senda correcta, para derribar todas las barreras, las arquitectónicas y las invisibles, que siguen presentes”, ha resaltado. “Aún nos queda mucho por avanzar, para lograr que esas barreras dejen de existir, porque tener una Isla accesible es tener una Isla más justa para todas las personas que vivimos en ella”.

A su vez, el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Canarias), Miguel Ángel Déniz, ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria la ayuda y el trabajo que está desarrollando para visibilizar sus reivindicaciones y a conseguir algunas de ellas. Asimismo, ha subrayado la relevancia del Plan Insular de Accesibilidad, “para cambiar la realidad de las personas con discapacidad que vivimos en esta Isla”.

Por último, ha pedido que se continúe incorporando la accesibilidad universal como elemento transversal en todas las acciones de la Corporación Insular, así como su apoyo para lograr que se modifique el artículo 49 de la Constitución, en el que se les califica como ‘disminuidos’, “cuando hemos demostrado de todo, menos ser disminuidos”, ha enfatizado. “Necesitamos equidad, para avanzar en derechos y poder estar, en algún momento, a la altura del resto de la sociedad, y lo queremos hacer junto a ustedes”.

La jornada ha culminado con la lectura del manifiesto ‘Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española’, en pro de los derechos de las personas discapacitadas, y la actuación del cantautor canario Luis Quintana.

Deja una respuesta