En este momento estás viendo CC propone destinar la financiación del macroestudio de Fonsalía a la investigación y protección de los cetáceos en la zona
Rosa Dávila.

CC propone destinar la financiación del macroestudio de Fonsalía a la investigación y protección de los cetáceos en la zona

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila, anunció hoy que su formación ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 para que se destine el dinero del macroestudio sobre Fonsalía a la protección e investigación de los cetáceos en la zona Suroeste de la isla de Tenerife.

Los nacionalistas, a través de una enmienda que presentará en Grupo Nacionalista en el Parlamento, solicita que los 300.000 euros que el Gobierno de Canarias quiere gastar en el macroestudio con el que quiere justificar la construcción del Puerto de Fonsalía, se destinen al Grupo de Investigación de Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna con el fin de estudiar la protección de hábitats y conservación de cetáceos en el Suroeste de la isla.

La diputada nacionalista, Rosa Dávila, explica que la intención de CC es que, en lugar de los 300.000 euros para el macroestudio de Fonsalía, “ese dinero se destine a la protección de cetáceos en la zona del Suroeste de Tenerife para proteger el primer patrimonio de ballenas de Europa y km0 del corredor biológico mundial, con una de las pocas poblaciones residentes del calderón tropical que hay en el mundo, además de otras 74 especies marinas protegidas y amenazadas”.

Dávila espera que esta enmienda salga adelante e instó a partidos como Podemos y Nueva Canarias, los cuáles integran el cuatripartito del Gobierno canario, a que apoyen esta enmienda para que “sean coherentes con su rechazo a Fonsalía”.

La secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños recuerda que, hace meses, CC rechazó de manera definitiva el proyecto del futuro puerto de Fonsalía por el impacto que este proyecto tendría sobre los cetáceos y otras especies protegidas que le otorgan un alto valor ambiental a la zona. Este no rotundo vino tras un proceso de debate interno histórico, cuyo resultado fue el rechazo a Fonsalía y la apuesta por buscar soluciones “urgentes, reales y definitivas” al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos y, además, optimizar las infraestructuras portuarias ya existentes como Granadilla, Santa Cruz de Tenerife y el propio Puerto de Los Cristianos.

La propuesta de destinar estos 300.000 euros a la protección e investigación de los cetáceos en la isla no es más que otro paso más de los que los nacionalistas han dado en este sentido. De hecho, Dávila recordó que la extensión de la Zona de Especial Conservación de la Franja Marina Teno–Rasca y la declaración de la ZEPA marina La Gomera-Teno, al igual que la declaración del espacio entre la punta de El Fraile (Teno) y Punta Salema o de Rasca, en Las Galletas, como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa por parte de la Alianza Mundial de Cetáceos, fue posible gracias a los diferentes gobiernos de CC en el Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso a la cabeza, y también desde CC en el Gobierno de Canarias.

“Fueron los diferentes gobiernos nacionalistas lo que, por ejemplo, propusieron, tramitaron y aprobaron la Zona de Especial Conservación donde se proyecta la construcción de Fonsalía. Toda la legislación sobre protección ambiental que existe en la actualidad se consiguió con gobiernos de Coalición Canaria”, sentenció.

Deja una respuesta