En este momento estás viendo “Las Islas Canarias sufrirán perdidas de litoral debido la subida del nivel del mar en todos sus territorios”

“Las Islas Canarias sufrirán perdidas de litoral debido la subida del nivel del mar en todos sus territorios”

El Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña y diploma del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio climático (IPCC) por su contribución al Premio Nobel 2007, José María Baldasano, ha participado en el I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura a través de una ponencia que ha puesto negro sobre blanco los riesgos que sufren los territorios insulares como Canarias y especialmente sus costas.

Así, el profesor Baldasano ha recalcado que la política climática actual es insuficiente y hay que asumir que estamos ante un proceso de cambio que provocará la subida del nivel del mar en 50 cm lo que se va a traducir en la pérdida de grandes franjas de costa en todas las islas Canarias.

En su ponencia en la isla majorera ha confirmado que antes de 2050 y si todo sigue el camino que llevamos, Fuerteventura, perderá parte de su litoral sobre todo en las costas localizadas en las Playas de Corralejo y Jandía. Y ello porque la subida de cada centímetro en el nivel del mar supone, de hecho, la pérdida de un metro de playa de aquí al año 2050.La fotografía adjunta simula esa perdida de territorio en zonas como Morro Jable, Gran Tarajal y Jandía, Puerto del Rosario, Corralejo o El Cotillo.

Para Baldasano, el aumento del nivel del mar es ya un proceso irreversible y es necesario adaptarse a él  hasta en el escenario más favorable de los previstos porque adaptarse tiene menos coste ambiental y económico  que  reparar los daños. El factor oleaje va a ser también determinante y es uno más de los riesgos climáticos generales que afectarán a Canarias y Fuerteventura entre los que se incluyen también olas de calor más intensas, aumento gradual de las temperaturas mínimas y máximas, incremento de la presencia de calimas o lluvias más torrenciales que favorecerán la erosión. En definitiva el riesgo sobre el litoral está definido por tres factores: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad y sobre los tres se puede actuar.

Otro de los factores determinantes en la evolución del litoral canario será el cambio en el oleaje, las olas serán más extremas, habrás más oleaje en el sur de las islas con una mayor probabilidad de ciclones con efectos en las infraestructuras.

El profesor Baldasano dejó al término de su ponencia una reflexión fundamental: no hay alternativa, hay que actuar ya contra el cambio climático.

El festival Ecoexperiencias ha abierto una iniciativa con el Manifiesto Fuerteventura para recabar firmas para un futuro más sostenible y al que todos los isleños se pueden unir a través de https://www.beforplanet.org/manifiesto-fuerteventura

Deja una respuesta