El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, ha creado una nueva aplicación que permite la consulta de los modelos digitales de elevación de la colada del volcán. Una herramienta base y de gran utilidad para analizar el nuevo territorio, cómo ha cambiado, y poder analizar aspectos de tanta importancia en materia de seguridad como el comportamiento del agua en caso de lluvias torrenciales y sus encauzamientos ante posibles lahares, así como contribuir en la planificación de las futuras infraestructuras.
Así lo ha puesto de manifiesto Gonzalo Pascual, quien ha valorado el trabajo que se está desplegando desde el Servicio no solo para contribuir a la gestión de la emergencia volcánica y, por tanto, a la seguridad de las personas, sino también de cara a la planificación del futuro del Valle de Aridane.Para la elaboración de este sistema ha sido necesaria la realización de vuelos de dron con la finalidad de llevar a cabo un levantamiento detallado de toda la zona de las coladas, con el objeto de hacer un Modelo Digital de Terreno (MDT) de alta precisión, en particular, un Modelo Digital de Elevaciones, empleando como referencia comparativa el modelo generado con datos de Grafcan.
La tecnología empleada permite la creación de mapas y modelos 3D extremadamente precisos de estas áreas, generado el modelo de elevaciones, de sombras, y el cálculo de altura de lava y su volumen, así como una ortofoto de alta resolución del día del vuelo.Cabe destacar, entre los datos obtenidos a través de este modelo, que la altura máxima registrada es de 188 metros en el cono (5 veces el tamaño de la torre del edificio principal del Cabildo); la altura la isla baja ha alcanzado los 57 metros en la zona próxima al risco, y el volumen de la colada, a 19 de noviembre, era de 159 millones de metros cúbicos (159,6 hm³). Del mismo modo, cabe destacar el interés que representa el modelo de sombras, que permite detectar con precisión los tubos volcánicos creados por las coladas.
El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma tiene previsto en los próximos días realizar nuevas campañas, que permitan mantener actualizado el modelo y analizar el proceso con más detalle. Todos los datos están disponibles en el portal de datos abiertos (www.opendatalapalma.es) y se ha creado una aplicación específica de modelo en https://arcg.is/DziHn .