El Cabildo de Gran Canaria ha sumado hoy el compromiso de 22 entidades sociales a su Marco Estratégico por la Igualdad- Gran Canaria Infinita, en un acto tutelado por el presidente del Gobierno Insular, Antonio Morles, en el que los representantes de cada colectivo han rubricado su adhesión a este programa, cuyo objetivo es articular las políticas públicas destinadas a avanzar en igualdad en la Isla.
En su intervención, Antonio Morales, que ha estado acompañado por la consejera insular de Igualdad, Diversidad y Transoparencia, Sara Ramírez, ha ensalzado el trabajo que desarrolla cada una de estas entidades, en coordinación con la Corporación Insular, y les ha agradecido el compromiso que han asumido con toda la sociedad granaria al dar este importante paso adelante, con el que, como ha afirmado, “hacen patente su predisposición a caminar juntos hacia el logro de una igualdad real y efectiva en Gran Canaria”.
Asimismo, ha recalcado que este documento, que se aprobó el pasado mes de marzo, se ha elaborado con el propósito de transformar el modelo y el proceso que se habían seguido hasta ese momento, para definir la estrategia en Igualdad en la Isla. “Los dos planes anteriores tenían un carácter estrictamente institucional y afectaban solo al trabajo que se realiza dentro del Cabildo de Gran Canaria, sin comprometer a colectivos, entidades, ayuntamientos y agentes sociales”, ha recordado. “Con este nuevo Marco Gran Canaria Infinita pretendemos conseguir las adhesiones de todos los actores que intervienen en la promoción de la igualdad en esta Isla”.
Ha señalado, de igual modo, que el Marco se ha concebido con una temporalidad a medio plazo, concretamente hasta 2030, que coincide con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU. “En el Gobierno de Gran Canaria, consideramos que hay que afrontar un trabajo que se proponga objetivos a medio plazo y en el que todos debemos ser capaces de ponernos de acuerdo, de cara a elaborar un plan de actuaciones conjuntas”, ha asegurado. “Ya lo estamos consiguiendo y confiamos en seguir sumando apoyos a esta iniciativa, y que además de los 21 ayuntamientos que ya han comprometido su participación y de las entidades sociales que lo hacen hoy, se adhieran también empresas, más organizaciones de carácter social y sindicatos. Nuestra voluntad es continuar construyendo sinergias y fomentando la unión de todas y todos los que trabajamos por la igualdad en nuestra Isla”, ha concluido.
Por su parte, Sara Ramírez, ha remarcado la relevancia de la unión de las entidades sociales en el trabajo coordinado por la igualdad. “Este es un objetivo que está en el centro de las políticas del Cabildo de Gran Canaria”, ha dicho, “y esta búsqueda de sinergias es una demostración más del compromiso adquirido por la Institución, que dota esta estrategia no sólo de un marco teórico sino también de un compromiso económico”.
A este respecto, ha anunciado que la Corporación Insular prevé conceder, durante 2022, 400.000 euros en subvenciones a entidades sociales, para el desarrollo de proyectos que fomenten la igualdad. Unas iniciativas que deberán centrarse en las líneas de acción recogidas en el Marco Estratégico Gran Canaria Infinita y para las que cada colectivo recibirá un máximo de 20.000 euros.
Así, hoy, han oficializado su compromiso con Gran Canaria Infinita la Asociación de personas con discapacidad del noroeste de Gran Canaria (Adisnor), la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, la Asociación Chrysallis Canarias, la Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria (Afigranca), la Asociación Hestia, la Asociación LGTBI Aranda, la Asociación Mojo de Caña, la Asociación Mujeres Deportistas de Canarias, la Asociación Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta, la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, la Asociación Mujeres Zuleima, la Asociación Opciónate, la Asociación T-Acompañamos, el Colectivo Gamá, Cruz Roja-Las Palmas, la Fundación Alianza por la Solidaridad, la Fundación Canaria Farrah, la Fundación Canaria para las Personas con Sorderas y sus Familias (Funcasor), la Fundación ECCA, la Fundación Yrichen, Médicos del Mundo Canarias y Plena Inclusión Canarias.