El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura aprueba 22,5 millones de inversión para el Canarias Geo Innovation Program 2030
CONSEJO ADMINISTRACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO.

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura aprueba 22,5 millones de inversión para el Canarias Geo Innovation Program 2030

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF) ha aprobado una inversión cercana a los 22,5 millones de euros para la puesta en marcha de las primeras actuaciones del programa Canarias Geo Innovation Program 2030. Por un lado, se aprueba el proyecto de ejecución de la infraestructura y obra civil del Canarias Stratoport for Haps con una inversión de 14 millones de euros, y por otro se da luz verde al proyecto de ejecución del edificio polivalente del Parque Tecnológico para el desarrollo de todas las actuaciones y proyectos relacionados con el programa Canarias Geo Innovation Program 2030 con una inversión cercana a los 8 millones de euros, lo que supone unos 22,5 millones de euros de inversión.

Cabe recordar que la iniciativa Stratoport for HAPS representa el primer reto asumido dentro del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 que se llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), con el objetivo de impulsar el desarrollo digital y tecnológico de la isla en materia de plataformas pseudosatelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAVs) y recepción de datos satelitales y posicionarla como una isla de vanguardia en innovación dentro de la industria aeroespacial y de las telecomunicaciones.

“Después de muchos años de esfuerzo por parte del Parque y de los servicios del Cabildo estamos concluyendo estas dos primeras actuaciones importantísimas y estratégicas para Fuerteventura que nos permitirán crear nuevas oportunidades de empleo y diversificar nuestra economía”, declaró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López.

El presidente insular añadió que estas dos actuaciones se pondrán en marcha de forma “inmediata”, ya que es urgente avanzar en estos proyectos que “están teniendo muy buena aceptación entre la población como lo demuestran las cerca de 500 preinscripciones recibidas para participar en las actividades formativas, lo que demuestra la oportunidad que puede ser para los jóvenes de esta isla”.

El Consejo de Administración del Parque aprobó también el tercer y último informe de las consultas preliminares al mercado, en el que se ve el interés de diferentes multinacionales por desarrollar este tipo de proyectos tecnológicos en Fuerteventura. Asimismo, se dio cuenta del informe de impacto ambiental emitido por el Órgano de Evaluación Ambiental de Fuerteventura sobre el Canarias Stratoport For Haps y el proyecto de ejecución del edificio polivalente donde estarán todos los espacios para el desarrollo de misiones con drones, control del stratoport y área formativa para las acciones vinculadas al Parque Tecnológico.

Para el consejero de Innovación, Rayco León, “lo importante es garantizar unos proyectos que van a tener un gran impacto en las políticas de empleo y diversificación económica. Contamos con informes que dan viabilidad y credibilidad a este proyecto. Prueba de ello es el interés que ha despertado el Parque Tecnológico en la estrategia europea de análisis de la tierra desde el cielo”.

Por otra parte, para mañana jueves 30 de diciembre se ha convocado, por tercera vez, la junta general de accionistas del Parque Tecnológico con el fin de aprobar el incremento de capital social del Parque en 38,5 millones de euros, que en las dos ocasiones anteriores quedó frenado por los votos en contra de la oposición. Todo ello, a pesar de que el Pleno de la Corporación cabildicia contó con el apoyo de 22 votos a favor de esta ampliación de capital.

El presidente del Cabildo confía en que mañana salga adelante este aumento de capital “porque es el respaldo financiero que necesita el Parque Tecnológico para acometer todos estos proyectos “que nos permitirán crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes más allá del sector servicios”.

Deja una respuesta