En este momento estás viendo El IMD destina más de 70.000 euros en proyectos y clubes que impulsan el deporte inclusivo en la capital de Gran Canaria

El IMD destina más de 70.000 euros en proyectos y clubes que impulsan el deporte inclusivo en la capital de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha destinado durante el pasado 2021 un total de 74.428,56 euros en subvenciones y patrocinios en distintos proyectos que impulsan el deporte inclusivo, además de promocionar la práctica del deporte adaptado entre personas con capacidades diferentes de la capital. 

El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó el esfuerzo del Gobierno local por “potenciar la difusión de la práctica deportiva entre personas que, sin estas ayudas, tendrían más dificultades para poder desarrollar la actividad física que les gusta. De ahí la vocación de este gobierno para consolidar estas aportaciones, a través de las políticas públicas del deporte, resaltando no solo los valores positivos intrínsecos que genera, sino también por su eje integrador, mejorando así su inclusión a nivel social”.  

En este sentido, el IMD ha entregado subvenciones a proyectos como ‘Bautismo de mar’ de la Asociación para la Promoción del Deporte Sin Límites (Aprodesli), destinado al buceo adaptado para personas con discapacidad (6.000 euros), que ha contado este año con la participación de un millar de personas. 

También han recibido ayuda nominativa la Escuela de natación de la Fundación Canaria de Deporte Inclusivo del Club Natación Las Palmas (30.000 euros) y la Escuela de Baloncesto CB Támbara (6.000 euros), destinada a jóvenes con TEA (Trastorno el Espectro Autista). 

A nivel de contratos de patrocinio, el organismo municipal ha consolidado también iniciativas como la Travesía a nado solidaria Carmelo Santana (3.000 euros), organizada por la Asociación para la diabetes de Gran Canaria (Adigran), el equipo de Fútbol Sala con jugadores de diversidad funcional del Interisleta (3.000 €) y la participación del equipo femenino con discapacidad del club Sin Barreras Driving (4.500 euros) en el Campeonato de España de Energías Alternativas (Eco Rally), así como el proyecto ‘Valientes en forma’ de la entidad Pequeño Valiente, destinada a posibilitar la realización de actividad física y deportiva entre los niños enfermos de cáncer o que han pasado la enfermedad (5.000 €). 

En paralelo, el IMD ha contratado una serie de vallas publicitarias en distintos puntos de la ciudad para dar a conocer las distintas propuestas incentivadas por el Gobierno local a través de la campaña ‘Vacúnate con Deporte’ (5.500 euros), fomentando así la actividad física entre los colectivos más desfavorecidos e incluso entre los segmentos de población más vulnerables frente a la pandemia, “convirtiendo así el deporte en uno de los primeros diques de contención frente a la Covid-19, conscientes de la importancia de desarrollar una actividad saludable para mejorar la salud y combatir con mayores garantías el coronavirus”.  

Asimismo, durante el pasado año también se ha llevado a cabo la tramitación administrativa del expediente correspondiente al convenio de adhesión del IMD al Proyecto Suma del Club Baloncesto Gran Canaria, vertebrada en tres escuelas o grupos diferenciados destinados, por un lado, a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), jóvenes con diferentes capacidades intelectuales y neurotípicos, así como una Escuela canalizada para personas con diversas capacidades, muy heterogénea entre sí -síndrome de Down, Asperfer, discapacidad sensorial, motora leve o moderada, etc.-. Dicha adhesión cuenta con informe favorable, pendiente de que la Junta Rectora del IMD lo apruebe en breve para proceder a su firma.  

A todo esto se suman los cuatro clubes y asociaciones de la ciudad que obtuvieron subvención para el fomento y promoción de la práctica deportiva para personas con discapacidad durante la temporada 2020-21, cuya cuantía total se elevó a 11.428,56 euros. 

En concreto, las entidades beneficiadas por esta prestación fueron el Club Deportivo Enagracan, CD La Vida Sigue En Positivo, Econy Club Deportivo Agrupación de Minusválidos y el Club Natación Las Palmas, recibiendo cada uno de ellos la misma cantidad (2.857,14 euros).  

El concejal de Deportes, Aridany Romero, explicó la relevancia de estas ayudas “que nos permite seguir trabajando en la difusión de la práctica deportiva entre personas con capacidades diferentes, algo que, gracias al apoyo que reciben de estos clubes, podemos impulsar su actividad sin límite alguno”. 

Con respecto a las subvenciones nominativas, Romero recordó que “pueden participar en próximas convocatorias aquellos clubes deportivos adscritos a la Federación Canaria de los Deportes para Personas (FCDPD), además de estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias”, teniendo su domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria así como el desarrollo de su actividad deportiva en el municipio capitalino.  

Asimismo, dicha entidad debe haber participado en alguna de las competiciones oficiales de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades durante la temporada deportiva. 

Romero señaló que, con el objetivo de “agilizar la tramitación, hemos puesto en marcha en este mandato, desde el Instituto Municipal de Deportes, el Portal-Gestor de Subvenciones, herramienta que nos ha permitido facilitar el acceso y elaboración de las solicitudes tanto de esta como de otras convocatorias de ayudas”. 

En este sentido, recalcó “la vocación de este gobierno por potenciar las ayudas al deporte. Por ello, en el presupuesto de este 2022, en el que volvemos a contar con la cuantía más elevada de la historia del organismo municipal, garantizamos la continuidad de estas subvenciones”. 

El máximo responsable del IMD añadió que “desde la parcela pública, el Ayuntamiento potencia todos los recursos para convertir tanto el deporte como la práctica de la actividad física en una cuestión universal, integradora, transversal e integral”. 

Deja una respuesta