El Centro de Información y Gestión del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en el corazón del pueblo de Tejeda, acoge temporalmente parte de los recursos divulgativos del Centro de Interpretación del Roque Bentayga, mientras este permanece cerrado por las obras que se realizan para mejorar su sostenibilidad y calidad general de sus instalaciones.
Esta iniciativa del Cabildo, a través del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, incluye el traslado provisional de uno de los informadores del Centro de Interpretación del Roque Bentayga mientras se ejecuta la reforma, que estará finalizada antes del verano tras una inversión de algo más de 242.000 euros.
De esta manera se continuará prestando el servicio de interpretación de uno de los atributos del Patrimonio Mundial, el Roque Bentayga. Desde el propio centro se tiene una visión privilegiada del Roque, lo que facilitará la explicación sobre todos sus valores por parte del personal del centro. En esta misma línea, el Instituto ha coordinado con la Oficina de Turismo la integración de estas exposiciones en la oferta cultural y turística de Tejeda.
Además, los recursos divulgativos sobre el Bentayga convivirán con la exposición ‘Cumbres de cuento’, fruto del proyecto de colaboración de la artista y antropóloga Elia Verona con los centros educativos de Artenara y de Tejeda. Los escolares crearon dibujos y fábulas inspiradas en la cumbre de Cran Canaria para plasmar su particular visión del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, ámbito declarado Patrimonio Mundial.
El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, el gerente del Instituto para la Gestión Integrada, José Armengol, la concejal de Cultura, María Eugenia Suárez, el concejal de Desarrollo Rural, Ezequiel Cárdenes, y el de Turismo, Aventino Rodríguez, además del responsable técnico del Patrimonio Mundial, José de León, y la propia Elia Verona, recorrieron las salas donde se ubican tanto los materiales relativos al Bentayga como la muestra con los trabajos escolares, que arriba a Tejeda tras su paso por Artenara.
Representantes públicos y cargos técnicos coincidieron en la importancia de las instalaciones vinculadas al Paisaje Cultural para su conocimiento entre la población local y visitante, así como para la actividad socioeconómica de los municipios cumbreros. No en vano, más de 40.000 personas han visitado en los últimos dos años y medio los centros de Tejeda, el Bentayga y Artenara, donde se ubica el Centro de Interpretación del Patrimonio Mundial, a pesar del contexto de la pandemia y vicisitudes como los incendios forestales.
Por su parte, Verona subrayó que la futura conservación del Patrimonio Mundial reposa en el reconocimiento infantil del valor del entorno que habitan. La muestra no solo recoge el resultado plástico, pues adentra también al público en el proceso, desarrollado en 8 talleres en los que tomó parte alumnado de los colegios de Tejeda y Artenara de 5 a 12 años.
El salto en sostenibilidad y accesibilidad del Centro del Bentayga
La intervención en el Centro de Interpretación del Roque Bentayga contempla la instalación de nuevos paneles solares, un punto de carga para vehículos eléctricos, la mejora del control de accesos y señalizaciones, una minidepuradora biológica, la reforestación de su entorno con almendros y una charca para aves de 2.000 litros.
El autoconsumo se verá incrementado con paneles fotovoltaicos a ras de suelo e integrados en el paisaje que configurarán un sistema de huerto solar con mayor superficie de captación y que alimentará además el punto de carga para vehículos eléctricos.
Asimismo, una pantalla Led de grandes dimensiones indicará los principales marcadores del sistema, desde la energía generada y consumida al número de visitas. Además, las personas con movilidad reducida contarán con un camino adaptado entre la zona de estacionamiento y el edificio. También está previsto poner en servicio una barrera de apertura automática con código QR para controlar el flujo de vehículos.
Por otro lado, el Cabildo vallará los accesos a pie para impedir usos incontrolados en el yacimiento, en especial en el marcador equinoccial del Roque Bentayga.