En este momento estás viendo Melodie Mendoza: “¿Cuántas muertes más en nuestras costas son necesarias para que Madrid y Europa actúen con contundencia?” 

Melodie Mendoza: “¿Cuántas muertes más en nuestras costas son necesarias para que Madrid y Europa actúen con contundencia?” 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha defendido, este viernes en comisión parlamentaria, que Europa y Madrid no pueden seguir indiferentes ante la muerte de centenares de seres humanos en nuestras costas”, por lo que se preguntó “cuántas más son necesarias para que actúen con contundencia”.


“No tiene justificación el comportamiento del Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias en materia de migración, es inaceptable; y no es que estemos a favor de buscar enfrentamiento entre administraciones, más que nada porque es un error, pero en este caso la realidad es que tanto el Gobierno central, como Bruselas están mirando hacia otro lado y el trato que estamos recibiendo los canarios no nos lo merecemos”, defendió. 


La diputada autonómica por la isla de La Gomera insistió en que “no solo los canarios, puesto que esta situación tampoco se la merecen las personas que llegan a nuestras islas huyendo de la pobreza, de condiciones de vida extrema, emprendiendoun viaje que muchas veces termina en muerte, de hecho, más de 4.000 migrantes fallecieron el año pasado”.


“Además, es inaceptable que en Canarias haya alrededor de 3.000 menores no acompañados y el Estado continúe impasible ante esta realidad, cuando saben perfectamente que el Gobierno de Canarias está haciendo prácticamente milagros para afrontar la situación, porque por todos es conocida la falta de recursos para poder afrontarla como se debe, además del gran impacto que supone en las políticas públicas”, afirmó.“El Gobierno de España debe legislar para que la acogida de estos menores por el resto de autonomías no dependa de la voluntad o solidaridad, ya que entendemos que debe ser una responsabilidad compartida”, añadió.


Mendoza puso de manifiesto que “es evidente que la ruta hacia Canarias se ha convertido en la única alternativa para los migrantes africanos” y que “no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad”. Insistió en que “los problemas complejos no tienen soluciones sencillas, y no pedimos que esta situación se solucione de un día para otro porque sabemos que es imposible, pero lo que sí pedimos es que este Ejecutivo insista, porque Europa y Madrid no pueden seguir indiferentes a la muerte de centenares de seres humanos en nuestras costas. ¿Cuántas muertes más son necesarias para que actúen con contundencia?”.


“África no es un problema, es una oportunidad, pero insistimos en que para eso hay que dejar de mirar hacia otro lado, hay que trabajar en una respuesta conjunta que esté basada en el respeto a los derechos humanos, que recordemos es uno de los principios sobre los que se funda la actual UE”, dijo. “Una Europa que continúa siendo un lugar anhelado por millones de seres humanos que quieren mejorar sus condiciones de vida, y es normal, pero pedimos una vez más responsabilidad a las administraciones competentes ante la situación que estamos viviendo”, concluyó. 

Deja una respuesta