Nuevos institutos, más difusión y la implicación de las familias potencian el alcance de la campaña del Ciberpasaporte en Gran Canaria
Trabajo con estudiantes en la fase de desarrollo del cuestionario.

Nuevos institutos, más difusión y la implicación de las familias potencian el alcance de la campaña del Ciberpasaporte en Gran Canaria

La asociación Opciónate ampliará el alcance y objetivos de la campaña ‘Ciberpasaporte para un mundo mejor’ con mayor difusión, su extensión a otros tres institutos de Gran Canaria y la implicación de los núcleos familiares en este proyecto que arrancó el pasado año para fomentar la ciudadanía digital democrática como vía para la mejora social.

La campaña ‘Ciberpasaporte para un mundo mejor’ resalta la importancia de nuestra actitud en Internet y las redes sociales para convertir el mundo digital en un espacio de diálogo, respeto, libertad, seguridad e igualdad de la mano de una verdadera ciberciudadanía democrática y cuenta con la financiación de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

Precisamente hoy, 8 de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Segura bajo el lema ‘Juntos por una Internet mejor’ con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente en la infancia y la juventud. De hecho, la creación de espacios digitales seguros e inclusivos resulta clave a la hora de propiciar la ciudadanía digital.

La continuidad del proyecto ‘Ciberpasaporte para un mundo mejor’ se sustenta en la buena respuesta obtenida hasta la fecha. Como muestra, más de 500 personas han completado el cuestionario digital que mide la responsabilidad en el uso de las redes sociales e Internet y que, de superarse con éxito con un mínimo de 8 puntos, permite descargarse un pasaporte virtual que así lo certifica, que ha sido el caso de la mayor parte de quienes lo han realizado. El reto, que supone también una invitación a la reflexión individual, sigue en pie en la web https://opcionate.com/es/ciberpasaporte_para_un_cibermundo_mejor/

El análisis de las respuestas obtenidas permitirá realizar un estudio de las percepciones, conocimiento, usos y formas de participación social y política de la población insular en internet desde el enfoque de género.

También permanece activo el foro para recoger opiniones y propuestas para la mejora de la ciberciudadanía digital.

La participación de la comunidad educativa seguirá siendo un pilar fundamental del proyecto. De hecho, el cuestionario fue desarrollado con las aportaciones de alumnado y profesorado de los IES José Zerpa de Vecindario, Cipriano Acosta de Bañaderos y Francisco Hernández Monzón de Las Palmas de Gran Canaria, los tres centros con los que Opciónate trabajó en 2021 y a los que se sumarán otros tres en 2022 para incorporar más ciberactivistas y multiplicar el alcance de la campaña con nuevos vídeos, materiales y recursos.

Una de las novedades del trabajo consistirá en la implicación de los seis IES embarcados en la campaña con formaciones participativas y vivenciales en las que se abordarán aspectos vinculados a la ciberciudadanía democrática o los indicadores de detección de ciberviolencias, además de recopilar propuestas para crear un mundo digital más constructivo.

El refuerzo de la difusión cristalizará en la identificación de entidades y agentes clave de ámbito regional, nacional e internacional especializadas en ciberciudadanía democrática para establecer alianzas y darles a conocer la campaña.

Asimismo, la página web del proyecto será traducida al inglés, lo que facilitará un mayor alcance entre las personas angloparlantes y dará mayor cobertura nacional e internacional a las acciones, facilitando la difusión en centros educativos en los programas europeos en los que cada centro esté integrado.

Deja una respuesta