En este momento estás viendo CC de Tenerife reclama al Gobierno de Canarias un Plan plurianual para reducir las ratios entre alumnos y docentes

CC de Tenerife reclama al Gobierno de Canarias un Plan plurianual para reducir las ratios entre alumnos y docentes

Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un Plan plurianual de reducción de las ratios alumnado-profesorado en las Islas y que ejecute un incremento de la inversión porcentual y de la inversión por alumno.

El  secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo; el secretario general insular de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares; y la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila; mantuvieron este mediodía una reunión de trabajo con el sindicato ANPE Canarias en la que abordaron, entre otros asuntos, la situación de los profesionales públicos y la gestión e impacto de la crisis sanitaria en los centros educativos de las Islas.

Tras el encuentro, en el que los nacionalistas recogieron y se hicieron eco de todas las reivindicaciones de ANPE, el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, aseveró que “Canarias sigue sin cumplir con la Ley Canaria de Educación, que establece que en 2022 debía alcanzarse una inversión de al menos un 5% del PIB en educación. Esta situación debe corregirse y que una forma de hacerlo es invirtiendo fondos europeos”. Además, “es necesario que se introduzcan otras variables, como la inversión media por alumno para garantizar que cuando se desploma el PIB no hay una subida artificial de la inversión educativa en función del PIB”.

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Profesionales de la Enseñanza, Pedro Crespo, y el presidente provincial, Víctor González; los nacionalistas indicaron que el plan plurianual de reducción de las ratios alumnado-profesorado “es una de las asignaturas pendientes de la educación isleña y canaria, por lo que es fundamental poner en marcha un plan plurianual para acortar las ratios para tener una enseñanza de calidad”.

Además, Francisco Linares instó al Ejecutivo autonómico a diseñar una estrategia de digitalización de la enseñanza pública. “La llegada de fondos europeos para digitalización debe servir para dotar a todo el alumnado de un dispositivo electrónico que evite la brecha digital y para dotar al profesorado de un complemento TIC que le permita actualizar periódicamente sus recursos”, insistió.

Linares también planteó la necesidad de un plan para disminuir la carga burocrática al asegurar que “es urgente que se ponga en marcha un plan de reducción de la carga burocrática. El profesorado debe desempeñar a diario múltiples funciones que no se corresponden con su verdadera labor. Además, deben incorporarse más profesionales administrativos a los centros”.

Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, ahondó en la necesidad del abono de las mensualidades de verano a los docentes interinos que cuenten con más de 5 meses y medio de servicio ese curso. “En las leyes de presupuestos de los últimos años se ha dejado en suspenso el acuerdo existente para realizar este pago. Es un derecho que se ha suprimido en las Islas, pero que se mantiene en el resto del Estado”, indicó Dávila.

Asimismo, solicitó una “dotación de una partida específica para contratar a personal sanitario (enfermería escolar) en los centros educativos. Es fundamental que se incorpore personal sanitario a los centros educativos. Ahora, en plena pandemia, es aún más necesario este personal para realizar las labores de prevención, detección y control de rebrotes de la Covid-19”.

“Los docentes están teniendo que asumir funciones para las que no están formados (coordinadores covid). Además, han de incorporarse otros perfiles en los centros, como la figura del administrador de centros o la del psicólogo clínico”, resaló la diputada nacionalista.

Por su parte, el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, destacó que estas reuniones se enmarcan dentro del proyecto iniciado por CC denominado “Canarias Te Necesita”, un diálogo abierto con la sociedad en la que los nacionalistas quieren proyectar una hoja de ruta hacia la Canarias del futuro.

En la reunión entre CC de Tenerife y ANPE también se trataron otros asuntos, como la negociación de las condiciones del profesorado de FP tras la aprobación de la LOMLOE, el Plan de infraestructuras educativas y el horario de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros.

Deja una respuesta