La comisión técnica del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS) de Fuerteventura se reunió ayer martes para repasar el bloque de actuaciones en materia hidráulica finalizadas, en ejecución, en proceso de tramitación o de contratación. La gran mayoría de estas obras son financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, presidió la comisión del PICABA, formada por técnicos del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), Consejo Insular de Agua de Fuerteventura (CIAF) y Servicio de Infraestructuras del Cabildo. A la reunión también asistió el consejero insular de Aguas, David de Vera.
La comisión revisó los expedientes correspondientes a la anualidad 2021 y las previsiones para el ejercicio 2022 y acordó priorizar actuaciones que, por afectar a suelos con protección ambiental o agraria, conllevan una tramitación más compleja, agrupándolas y tramitándolas con proyectos de interés insular, en aplicación de la nueva Ley del Suelo. Asimismo, la comisión estuvo revisando las actuaciones relacionadas con la producción, conducción y distribución de agua, incluidas en el Plan, a efectos de priorizar aquellas que, con una tramitación más sencilla, se puedan ejecutar cuanto antes para garantizar el servicio e ir supliendo el alto grado de obsolescencia que presenta la red de abastecimiento de la isla y la necesidad urgente de renovarla en su totalidad.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, señala la necesidad de “impulsar las actuaciones recogidas en el PICABAS para procurar un abastecimiento seguro y de calidad a las ciudadanas y ciudadanos de Fuerteventura mientras trabajamos en el Plan Hidrológico de la isla que llevará más tiempo y para ello estamos estudiando las que podemos declarar de interés insular con la nueva Ley del Suelo”. Por su parte, el consejero de Aguas, David de Vera, coincide en que “tenemos que priorizar actuaciones relativas a la producción, conducción y distribución que vayan reparando las graves deficiencias que presenta actualmente la red de distribución de Fuerteventura”.
Entre las actuaciones prioritarias se encuentran la canalización de impulsión de la Estación Depuradora de Agua de Mar (EDAM) de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura, en Puerto del Rosario; nuevas actuaciones para mejoras de almacenamiento en La Herradura; la conducción por gravedad La Oliva – Tindaya; red de distribución primaria de abastecimiento a Puerto del Rosario; actuaciones de mejora en la EDAM de Gran Tarajal (remineralización con lechos de agua desalada; obra civil y paramentos; renovación parcial de la red de impulsión, y nuevo depósito interior de regulación); la conducción por gravedad Guerime – Las Hermosas – La Pared y el suministro de bombas, cuadros eléctricos, membranas de ósmosis inversa y piezas especiales para la red de distribución insular.
Ya se encuentran adjudicadas las obras relativas a los proyectos de ampliación y mejora de la EDAM de Corralejo; remineralización lechos calcita de agua desalada en EDAM Corralejo; ampliación y mejora de la EDAM de Puerto del Rosario 2ª fase, y remineralización lechos de calcita de agua desalada en la EDAM de Gran Tarajal.
La comisión también revisó otros proyectos avanzados como la reforma general del centro de transformación de la EDAM de Corralejo, el proyecto de nuevo sondeo de captación de agua de mar en la EDAM de Puerto de Rosario, y el depósito regulador de Guerime. Además, se informó que se está terminando de redactar el anteproyecto del sistema de abastecimiento hidráulico de Fuerteventura.
El Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento
Domiciliario de Aguas (PICABAS) de Fuerteventura cuenta con un presupuesto de 159.233.820 euros para el periodo 2021-2025. En el desglose plurianual del Plan, la zona norte de Fuerteventura tiene asignada una inversión de 21, 3 millones de aquí al año 2025; en la zona centro se destinarán 49,3 millones, y la zona sur tiene consignados casi 65 millones de euros. Las inversiones de ámbito insular ascienden a 23,4 millones de euros.
Las actuaciones van dirigidas a producción industrial de agua; infraestructuras de almacenamiento; infraestructuras de impulsión, conducción y distribución; inversiones en redes de distribución insular, sistemas de control y gestión, y documentos de planificación del sistema de abastecimiento hidráulico de la isla.