En este momento estás viendo El Cabildo de Fuerteventura se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un acto institucional

El Cabildo de Fuerteventura se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un acto institucional

El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado al Día Internacional de la Mujer con una amplia programación de actividades. El acto institucional se celebró hoy, martes, día 8 de marzo, en el Centro Insular de Juventud, con una lectura de un manifiesto leído por Fátima Cabrera, antigua trabajadora y recientemente jubilada de la Corporación insular.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, explicó que “hace 45 años que se reconoce el 8 de marzo como un día importantísimo para seguir avanzando hacia la visibilización y concienciación sobre igualdad. Ojalá pudiéramos decir que el trabajo ha terminado aquí, pero somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y que afortunadamente hemos dado grandes pasos de la mano de las instituciones, colectivos y asociaciones”.

El consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, agradeció a todas las personas que han participado en el acto y destacó la importancia de seguir luchando por acabar con las desigualdades, un trabajo que debe ser de todos y todas”.

Adargoma añadió que “la prevención es una herramienta fundamental para hacer valer los derechos y cumplir con nuestras obligaciones como miembros de una sociedad igualitaria. Por ello, se hace necesario emprender acciones encaminadas a la sensibilización en conductas discriminatorias en los diferentes ámbitos de la sociedad”.

En el acto estuvieron presentes además el director director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, los alcaldes de Puerto del Rosario y Betancuria, consejeros y consejeras de la Corporación insular, así como concejales y concejalas de distintas corporaciones. Asistieron, asimismo, representantes de los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado, además del tejido asociativo de la Isla.

Con el manifiesto se expuso la situación actual de las mujeres, que sufren lo que se conoce como una pobreza cronificada en el género. Existe una desigualdad en el empleo, con 115 mil mujeres en el paro en febrero de 2022, además del trabajo sin remuneración y sin cotización como el cuidado de personas dependientes y el hogar. Un 80% de estas personas son mujeres.

Además, las mujeres ocupan tan sólo el 3% de los altos puestos en compañías turísticas, según el Observatorio de Igualdad y Empleo. Sin embargo, representan el porcentaje mayor de los trabajos precarios del sector hotelero.

Todo lo expuesto anteriormente se traduce en riesgo de exclusión social, mujeres sin acceso a continuidad formativa y dependencia económica.

Durante el acto se proyectaron, asimismo, los vídeos de las campañas de divulgación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo, centrado en la labor de las mujeres como trabajadoras.

Además, se proyectó el vídeo de la campaña del Instituto Canario de Igualdad, dedicada en este caso a las niñas y el juego inclusivo, con el lema ‘Nosotras jugamos, nosotras elegimos’.

El acto fue abierto y finalizado con una actuación musical a cargo de María Isabel Márquez, alumna de guitarra moderna y coro de la Escuela Insular de Música, dependiente de la Consejería de Educación.

Además del acto institucional, se ha desarrollado una programación organizada por la Consejería de Cultura, que incluye una serie de obras de teatro y sesiones de cuentacuentos, entre otras actividades. 

Deja una respuesta