En este momento estás viendo La Gomera pone en valor la figura de la mujer artesana en el Día Internacional de la Mujer
Acto de lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Cabildo de La Gomera.

La Gomera pone en valor la figura de la mujer artesana en el Día Internacional de la Mujer

  • Categoría de la entrada:LA GOMERA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Gomera pone en valor la figura de la mujer artesana en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, martes 8 de marzo. Así, el Cabildo insular ha organizado, con motivo de esta fecha, diferentes actividades vinculadas a la mujer artesana y a la divulgación y concienciación en materia de violencia de género.

El consejero insular de Artesanía, Miguel Melo, recordó que la agenda de actividades artesanales del mes de marzo iniciaron su itinerario destacando la figura de la mujer artesana. “Desde el Cabildo hemos querido distinguir el trabajo de las artesanas de la isla, que conforman el 90% de las personas que forman parte del sector”.

Así, la Institución insular ha desarrollado visitas guiadas por el Centro de Interpretación Las Loceras de El Cercado, además de ofrecer un taller de artesanía tradicional a cargo de la artesana Carmen Delia Niebla. “Es muy importante dar a conocer la labor diaria de las artesanas, y con esta ruta por sus lugares de trabajo pretendemos acercar a la ciudadanía la tradición arraigada a la figura de estas mujeres”, añadió.

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

La programación desarrollada por el Cabildo de La Gomera con motivo del Día Internacional de la Mujer acogió en la Sede insular la ponencia ‘La violencia contra las mujeres y las niñas’, a cargo de Esther Torrado, doctora en Sociología, actual presidenta del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, y profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

A las 12.00 horas, tuvo lugar el acto de lectura de la Declaración Institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a cargo de la pintora y divulgadora artística Vivian Araya. El texto, cuya adhesión fue aprobada en el Pleno del Cabildo el pasado viernes, pone de manifiesto la necesidad de reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan los logros conseguidos en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En esta declaración, se hizo referencia al 15 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como el reconocimiento del Cabildo insular a los avances alcanzados en esta materia, y los retos que aún quedan pendientes por abordar, y los peligros que acechan sobre los logros ya concedidos.

La consejera insular de Política Social, Beatriz Santos, apuntó a la conmemoración de esta fecha “como una oportunidad para continuar haciendo un llamamiento a la unidad de acción para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”, a través de acciones divulgativas y de conciencia ciudadana.

En este compromiso por promover la igualdad entre hombres y mujeres, desde la Consejería de Políticas Sociales se trabaja en el nuevo Plan de Igualdad de la Corporación, que se encuentra en fase de diagnóstico con la realización de cuestionarios a una muestra representativa de la población y de las administraciones públicas. 

“La reivindicación de alcanzar la igualdad de género no es cuestión de una fecha concreta, sino de un trabajo constante durante los 365 días del año para invertir en paridad, en poner en valor el trabajo de cuidado no remunerado llevado a cabo por las mujeres, en desarrollar políticas encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a todas las esferas sociales, y en abordar y erradicar de manera directa las desigualdades por cuestión de género”, añadió Santos.

La jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer continuó en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la disposición de un Punto Violeta de información en materia de igualdad y violencia de género, disponible para la atención al público hasta las 14.00 horas. Finalmente, a partir de las 19.00 horas, se procederá al iluminado de la Torre del Conde.

Asimismo, a partir del 14 de marzo, los centros educativos de la isla acogerán la exposición itinerante ‘Radiografías de Whatsapp: ¿Amor o control?’, en la que se exponen conversaciones a través de esta red social para concienciar a los jóvenes en materia de relaciones abusivas y tóxicas.

Reconocimiento a Mujeres Gara

El Cabildo insular ha reconocido la labor que lleva realizando Mujeres Gara durante sus 30 años de actividad. Esta asociación de ámbito insular ha sido pionera en la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad. Así, la Institución insular ha dispuesto una partida de 15 mil euros para dar cobertura a diversos proyectos previstos y que serán financiados con cargo al remanente de la Corporación.

Deja una respuesta