En este momento estás viendo Seis de cada diez jóvenes participantes en las Lanzaderas de Empleo consiguen trabajo

Seis de cada diez jóvenes participantes en las Lanzaderas de Empleo consiguen trabajo

  • Categoría de la entrada:TENERIFE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 62% de los jóvenes que participaron en las Lanzaderas de Empleo financiadas por el Cabildo de Tenerife en varios puntos del norte y sur de la isla han conseguido insertarse en el mercado laboral. Así consta en el balance de resultados de este proyecto impulsado por la Corporación insular en Garachico, La Victoria y Adeje con el objetivo de reducir la alta tasa de paro juvenil.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, que mantuvo un encuentro con varios de los participantes en la sede del Cabildo, explica que se trata de las primeras lanzaderas de empleo dirigidas de manera exclusiva a los más jóvenes para que adquieran nuevas capacidades, habilidades y conocimientos que les ayuden a obtener mejores resultados en la búsqueda de empleo. “Estamos inmersos en una coyuntura marcada por la incertidumbre, que afecta de manera especial al empleo juvenil, y requiere de  la  puesta  en marcha de políticas activas de empleo dirigidas de manera específica a este sector”, añade la consejera que destaca la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los participantes.

Puestas en marcha por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y gestionadas por la Fundación Santa María la Real,  las tres Lanzaderas  de Empleo han sido financiadas por el Cabildo de Tenerife con una partida de 92.000 euros, procedente de fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias.

En total, 69 jóvenes (50 mujeres y 19 hombres) de entre 20 y 30 años han  participado en este proyecto compartiendo durante cinco meses sus recursos, herramientas y conocimientos con vistas a reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad e impulsar su inserción.

De ellos, 32 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, agricultura, energía, medio ambiente, sanidad o educación. Además, otras dos personas han optado por el autoempleo, abriendo su propio negocio y nueve personas han ampliado formación y/o están realizando Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.

Durante los cinco meses del proyecto, los jóvenes han contado con el apoyo y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real, responsable de la gestión de las Lanzaderas, para adquirir nuevas técnicas y herramientas digitales con las que potenciar su empleabilidad.

Aplicar nuevas dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su futuro profesional; utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo online; y aprender a manejar nuevos programas para actualizar su currículum son algunas de las habilidades con las que se han familiarizado las personas participantes en las tres lanzaderas. Además, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con más de 60 empresas.

Testimonios

           Payal Daswani, participante de la Lanzadera de Empleo de Adeje, afirma que gracias a este proyecto  ha conseguido “las herramientas que necesitaba para la búsqueda de empleo y una red de contactos mucho más amplia; además de apoyo, motivación y seguridad en mí misma. Lo recomendaría, porque es importante también tener una persona que te guie y te orienta. Ha sido un aprendizaje positivo y enriquecedor”.

En esta misma línea, Beatriz Afonso Díaz, participante de la Lanzadera de Empleo de Garachico, valora también su paso por el proyecto. “Me inscribí sin muchas esperanzas, pero con el paso de los días y con la implicación de mi técnica de empleo, mi visión cambió radicalmente, siendo una experiencia que recomendaría”.

Por su parte, Fernando Guerra, participante de la Lanzadera de Empleo de La Victoria, destaca la ayuda que supone la lanzadera para enfocar el futuro profesional.  “Con la lanzadera gané mucha autoconfianza y conseguí un “mapa y una brújula” para saber moverme dentro del mundo de la búsqueda de empleo”.

Deja una respuesta