En este momento estás viendo La familia de Juan Negrín aporta su gran fondo bibliográfico y documentos históricos para que sea conservado en Gran Canaria

La familia de Juan Negrín aporta su gran fondo bibliográfico y documentos históricos para que sea conservado en Gran Canaria

Unos 8.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Juan Negrín López, nueva documentación y algunos objetos personales del último jefe de gobierno de la 2ª República en España, han sido entregados este lunes por su nieta Carmen Negrín Fetter a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que se hace cargo de su depósito y que, a su vez, los pone en manos de la Fundación Juan Negrín para su gestión, difusión y puesta a disposición de los investigadores.

El presidente insular destacó la importancia de los pasos dados para honrar la memoria de Juan Negrín, de quien “La recuperación de la democracia nos permitió valorar una trayectoria que la dictadura falseó y denigró. Con la entrega de hoy, contribuimos a acercarnos a las vivencias y a las preferencias intelectuales de Juan Negrín”, quien “levantó la bandera de ‘Resistir es vencer’ con la convicción de que muy pronto entraría en conflicto los demás países”, cuando el país “se encontraba en guerra contra las tropas sublevadas a cuyo frente se encontraban los militares más reaccionarios, apoyados por grandes fortunas, así como por los ejércitos mandados por Hitler y Mussolini”, ante “la inconsciente ‘neutralidad’ de la Sociedad de Naciones que asfixió al gobierno de la república”.

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, afirmó que “hoy completamos el legado de Negrín”, al señalar que esta aportación documental “llena una etapa de la historia de Canarias, la historia de España y de Europa”, agradeciendo la generosidad de la familia con la entrega de este ingente material documental. Carmen Negrín comentó que esta parte de la biblioteca ha vivido una gran aventura, deseando que los libros vuelvan a ser utilizados, “no para estudiar Medicina, sino la historia de la Medicina, Economía, Arquitectura, etc., dando una idea precisa de quién era su dueño. Y ahora vuelven a su casa.” Guacimara Medina, consejera de Cultura, destacó la importancia de lo recibido y la necesidad de culminar la labor de recuperación de todo el legado “para recomponer el pasado más cercano de la historia de nuestra tierra, teniendo en cuenta lo polifacético de la figura”, asimismo, indicó la responsabilidad de las instituciones a partir de ahora para catalogar, sistematizar, digitalizar el fondo documental entre el Cabildo y otras instituciones, agradeciendo la generosidad de la familia Negrín por ceder a la isla el material del ilustre grancanario.

El significado que este legado debe tener para las próximas generaciones como testimonio de convivencia y fomento de los valores democráticos, en una circunstancias como las actuales, con una guerra en el corazón de Europa, fue uno de los aspectos destacados durante el acto tanto por Carmen Negrín, como por Antonio Morales y por el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina.

Carmen Negrín, quien recibió el agradecimiento de la Fundación y del Cabildo por su generosidad, señaló que la llegada de los libros a Canarias es el final de una aventura. “Estos libros llevan mucho tiempo cerrados, espero que vuelvan a abrirse ahora, todos ellos dan una idea bastante precisa de cómo era su dueño. Han viajado lo que viajó él y ahora vuelven a su casa, me parece lo normal. Esta entrega está hecha con mucho cariño”.

Completar el legado de Negrín en su ciudad

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), científico y político, fue también un bibliófilo apasionado y un ávido lector durante toda su vida. Su biblioteca ha sido descrita por el crítico Juan Manuel Bonet como “un pozo sin fondo”, tanto por su extensión como por su variedad, y también como “un trozo de la historia de España”.  Hay obras científicas, literarias, sobre economía, historia o arquitectura o tecnología, españolas y extranjeras, traducidas o en su idioma original, ya que Negrín fue también un consumado políglota.

El envío que se recepcionó este lunes, está compuesto por 293 bultos con libros y algún objeto personal (como un lavavajillas de los años 50), además de un baúl con documentos, en el que aún se pueden ver etiquetas de viaje de su propietario.

En el baúl, según avanzó Carmen Negrín, hay documentos sobre del Comité de no Intervención en la guerra de España, telegramas de final de la guerra y decretos de Hacienda, entre otros documentos aún por descubrir.

En 2021 se inventariaron los más de 7.500 libros de su biblioteca que han sido entregados a la Fundación. Hubo otras bibliotecas: la de Inglaterra, que fue subastada en Sotheby´s, y de la que se conserva su inventario; y una tercera biblioteca, ahora dispersa, perteneciente a la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid, de la que Negrín era titular. Además queda en París otra cantidad similar de libros aún pendiente de inventariar.

La llegada de parte de sus bibliotecas, nueva documentación y objetos personales esta semana amplía el legado del doctor Juan Negrín López depositado en el Cabildo de Gran Canaria desde el año 2014.

Las nuevas incorporaciones proceden de su domicilio en París, donde murió en 1956 sin haber podido regresar a España desde el final de la guerra en 1939.

El envío incluye 44 títulos de la Editorial España, que fue fundada en 1927 por el propio Negrín junto al político Julio Álvarez del Vayo y al periodista Luis Araquistain.

El objetivo principal de Editorial España fue publicar libros de ciencia como la obra ‘Elementos de Bioquímica’, -escrita por el canario José Domingo Hernández Guerra y Severo Ochoa y dirigida por el propio Negrín-, o ‘El cáncer de útero’, de Recasens, pero también llevaría a la imprenta traducciones de obras literarias, como ‘Sin novedad en el frente’, de Erich María Remarque, entre otras.

En mayo de 2015, el Instituto Cervantes de París realizó la primera exposición sobre la biblioteca de Negrín. ‘La Biblioteca errante, Juan Negrín y los libros’ fue comisariada por Juan Manuel Bonet y Salvador Albiñana y tras su estreno en París, se mostró en la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria (2016), en la Universidad de Valencia (2017) y en la Casa Museo Casares Quiroga de La Coruña (2018). La muestra dio lugar a la edición de un catálogo en el que escriben varios especialistas.

Juan Negrín es una relevante personalidad de la ciencia, la enseñanza y  la política española de la primera mitad del pasado siglo XX.  Su legado (archivo documental, biblioteca y enseres personales), es la consecuencia de una diversa, compacta  e intrépida biografía atravesada por tres guerras en Europa. La 1ª guerra mundial la vive entre Leipzig, Gran Canaria y Madrid; la guerra de España, entre  Madrid, Valencia, Barcelona y La Vajol; y la 2ª guerra mundial entre París (Andressy) y Londres (Dormers).

Negrín protagoniza dos exilios: a Francia, en marzo de 1939, con estancias en Toulouse, Marsella y París; y a Inglaterra, a donde se traslada en junio de 1940.  La guerra fría facilita la pervivencia de la dictadura en España e impide su regreso. A su muerte en 1956, su legado se divide entre Niza y París. Posteriormente se reunifica, y ya en el siglo XXI se logra un acuerdo para su traslado a Canarias.

Deja una respuesta