En este momento estás viendo Transición Ecológica aprueba 41 proyectos de eólica y fotovoltaica de las convocatorias EOLCAN y SOLCAN

Transición Ecológica aprueba 41 proyectos de eólica y fotovoltaica de las convocatorias EOLCAN y SOLCAN

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado un total de 41 proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en las islas correspondientes a las convocatorias de ayuda EOLCAN 2 y SOLCAN 1, lo que supone un total de 146,7 MW de nueva instalación para el Archipiélago.

Esta cifra corresponde a los expedientes que se han aprobado por la vía ordinaria de la Dirección General de Energía, al cumplir con los procedimientos establecidos, o por medio de un acuerdo en Consejo de Gobierno, a través del Artículo 6 bis, como procedimiento excepcional para obras de interés general para el suministro de energía eléctrica en los casos en los que no exista planeamiento.  

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, quiso informar de que tres expedientes de fotovoltaica no han sido autorizados por el Ejecutivo al recibir una Declaración de Impacto Ambiental negativa. En esta línea, Valbuena quiso incidir en que “no se aprobará ningún parque eólico o fotovoltaico que no cumpla estrictamente con los requisitos establecidos o que cuente con un pronunciamiento de los cabildos insulares en contra de su instalación”. Esta afirmación coincide con lo anunciado por el propio Valbuena en varias sesiones del Parlamento de Canarias y en reuniones privadas con los promotores interesados.

De hecho, un total de 12 proyectos de parques de las islas de Lanzarote y Fuerteventura no se van a aprobar, una vez se han recibido sendas misivas de ambas corporaciones insulares en las que muestran su oposición a que se ejecuten estas infraestructuras.

Valbuena también avanzó que otros cinco expedientes se encuentran pendientes de informar por parte de los promotores para conocer si se cumplen con los condicionantes ambientales que se les han requerido. “Hay que ser claros en este punto. Si los condicionantes ambientales no se cumplen, no se autorizará ninguno de esos parques. Este Gobierno no ha aprobado, ni aprobará, ni un solo parque eólico o fotovoltaico vía decreto y saltándose los trámites ambientales, tal y como se hacía en legislaturas pasadas”, afirmó el consejero.

Deja una respuesta