En este momento estás viendo El Cabildo de La Gomera aborda la historia de los pescantes de la isla a través del nuevo libro de Gloria Díaz
Acto de presentación del libro en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera.

El Cabildo de La Gomera aborda la historia de los pescantes de la isla a través del nuevo libro de Gloria Díaz

  • Categoría de la entrada:LA GOMERA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Cabildo de La Gomera acogió la presentación de la segunda edición del libro ‘Los Pescantes de La Gomera’, de la historiadora Gloria Díaz. El Salón de Plenos de la Institución insular albergó el evento inaugural de la Feria insular del Libro con la presencia del presidente insular, Casimiro Curbelo; la autora del libro, Gloria Díaz; y la participación de María de la Cruz Jiménez, doctora en Arqueología y profesora titular de la Universidad de La Laguna; y Manuel de Paz, catedrático de Historia de América de la misma institución académica.

En el transcurso de su intervención, Casimiro Curbelo aludió a la obra como “un libro que responde a aquella preocupación de aquel canario de adopción llamado José Saramago, del que hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria de la historia, porque se empieza por el olvido y se acaba en la indiferencia”.

Asimismo, el dirigente insular hizo hincapié en el “hermoso, vívido y lúcido repaso” que Gloria Díaz hace del proceso a través del cual “se crearon estos sistemas para interactuar con las embarcaciones”, y que a día de hoy se mantienen “los vestigios de los antiguos pescantes de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, además del muelle de Alojera, que desempeñaron durante muchísimo tiempo un papel determinante para la economía y la vida de La Gomera”.

Por último, Curbelo puso en valor “la mente brillante y el espíritu de trabajo” de la autora, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y doctora en Historia por la misma institución académica, y que también fue premiada en 1986 con el Premio Investigación Histórica del Cabildo de La Gomera. Además, invitó a los asistentes a conocer, a través del libro, “la historia de los últimos años del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, desde las investigaciones realizadas por Gloria Díaz y plasmadas en esta obra”.

Por su parte, Gloria Díaz, explicó que tras trece años de la primera edición, se continuó con un trabajo de documentación a través de distintas fuentes que entonces no estaban disponibles. “Aprovechamos así para hacer esta reedición y ampliación a partir de la búsqueda de nuevos materiales en sitios públicos, fondos privados e inclusos cartas, que nos llevaron a obtener nuevas fotografías”. Además, aseguró que el recorrido por la historia de estas infraestructuras proyecta “una visión cercana en el tiempo y a las vivencias de las generaciones actuales”. 

La segunda edición revisada y ampliada de ‘Los Pescantes de La Gomera’ cuenta con nuevo contenido específico en el texto, además de la adición de anexos que enriquecen la obra, y la incorporación de nuevas fotografías que permiten rescatar la memoria fotográfica de la isla perteneciente al período de tiempo al que alude el libro.

Deja una respuesta