En este momento estás viendo Carreteras ganadas al volcán y 11 millones de donaciones entregadas, entre las dudas aclaradas por el Gobierno insular de La Palma en el encuentro con vecinos y plataformas

Carreteras ganadas al volcán y 11 millones de donaciones entregadas, entre las dudas aclaradas por el Gobierno insular de La Palma en el encuentro con vecinos y plataformas

El presidente palmero, Mariano Zapata, recuerda que se dentro del Proyecto Revivir el Valle se han desarrollado más de 60 encuentros con más de 1.400 participantes y que éste es el cuarto encuentro con el Equipo de Gobierno del Cabildo.

En él se han respondido a las principales dudas planteadas por los afectados donde se ha explicado que el Cabildo ha repartido más de 11 millones de donaciones o se ha recordado la web volcan.lapalma.es donde pueden acceder a una importante información de interés.

El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma, encabezado por su presidente Mariano Zapata, mantuvo en la tarde de hoy un encuentro con representantes de las personas afectadas por el volcán donde se dio respuesta a las cuestiones planteadas por estos.

El presidente de la Corporación palmera, Mariano Zapata, puso de relieve la importancia del proyecto Revivir el Valle, en el marco del cual se han desarrollado 61 reuniones vecinales con 1.400 personas para escuchar de primera mano las necesidades planteadas y poder recogerlas para evaluar posteriormente la viabilidad de encajarlas en las acciones que se están llevando a cabo para la recuperación insular, que es transversal a todas las áreas del Cabildo.

Además, recuerda que se trata de la cuarta reunión que se celebra entre el equipo de gobierno insular y las personas damnificadas, cumpliendo así con el compromiso que adquirió el propio presidente con la ciudadanía en un ejercicio de transparencia y participación.

En este sentido, el presidente señaló que estos encuentros, que se desarrollan en el marco del Proyecto Revivir el Valle, impulsado por la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, junto al Gobierno de Canarias y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, buscan atender a las necesidades manifestadas por las personas que se han visto afectadas por la erupción y que esta sea una parte activa de la recuperación en la que se encuentra inmersa la Isla.

El presidente Mariano Zapata destacó la importancia que ha tenido durante toda la crisis volcánica el trabajo coordinado y la colaboración entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de las personas.

Además, los consejeros pusieron de relieve la importancia de la transparencia en la gestión realizada por el Cabildo durante toda la emergencia, poniendo a disposición de la ciudadanía la información sobre las donaciones percibidas, el dinero entregado a partir de las ayudas o la situación de gases en el periodo actual a través de la web de https://volcan.lapalma.es/.

Ayudas directas a las personas afectadas

El Cabildo de La Palma ya ha abonado 11 millones procedentes de las donaciones que ha recabado gracias a la solidaridad de empresas y particulares, a través de dos líneas de ayudas, la primera para personas afectadas por la erupción según la unidad familiar, de las que se han ingresado casi siete millones a 2.835 familias, lo que supone 6.658 personas y que aún permanece abierta. Respecto a la segunda línea, dirigidas a personas que hayan perdido su vivienda habitual, se ha tramitado casi cuatro millones que han dado respuesta a 351 familias la Corporación sigue trabajando en su reparto, una cuantía que, si es necesario, se incrementará con fondos propios del Cabildo para llegar a todos los afectados.

Desde la Corporación insular recuerdan que las ayudas se están tramitando gracias a los datos recabados a través del Registro Único, que permite que las personas que se han visto afectadas por la erupción solo tengan que presentar la documentación una vez y que, gracias a ese registro, se puede agilizar la tramitación de las ayudas que son necesarias para dar respuesta a las necesidades de las personas.

Puesta en marcha de ayudas a personas autónomas y pymes

Además de la ayuda a las personas afectadas, el presidente explicó que el Cabildo también trabaja para poner en marcha ayudas dirigidas a empresas, pymes y personas autónomas que también se hayan podido ver damnificadas por este fenómeno natural. “Somos conscientes de que han sido muchas las empresas y profesionales que han visto dañados o incluso destruidos sus modos de vida y también queremos estar al lado de estas personas que son clave para la recuperación socioeconómica insular”, expuso el presidente.

Deja una respuesta