En este momento estás viendo La Gomera activa un operativo de 200 efectivos para la campaña de extinción de incendios 
El presidente del Cabildo, el consejero insular de Medio Ambiente, técnicos de la Unidad de Medio Ambiente y personal del operativo en la presentación de la campaña.

La Gomera activa un operativo de 200 efectivos para la campaña de extinción de incendios 

  • Categoría de la entrada:LA GOMERA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, la campaña de prevención y extinción de incendios que este año dispone de un contingente formado por 200 efectivos, que incluyen a los dispuestos por la Institución insular, además de los del Parque Nacional de Garajonay y la EIRIF. Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien participó en la rueda de prensa, junto al consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera; responsables técnicos y los representantes de los colectivos integrados en el plan preventivo. 

Según detalló Curbelo, en esta ocasión se destinan más de 1,4 millones de euros a la dotación de medios humanos y materiales para la prevención y extinción, que este año cuenta, por primera vez, con la vigilancia de tres drones dispuestos por el Cabildo y que realizarán tareas de control en el territorio insular. Estos dispositivos serán manejados por personal de la Unidad de Medio Ambiente que durante este tiempo se han formado para su uso. “Estamos ante un verano que se prevé con episodios de calor más prolongados y que, sumado a la ausencia de precipitaciones, hace que intensifiquemos las medidas preventivas y de vigilancia para evitar incendios”, dijo. 

En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad y la prevención, para lo que recordó la idoneidad de ejecutar franjas de seguridad en torno a las viviendas y la retirada de combustible vegetal en estas zonas. “Es una tarea que nos corresponde a cada uno de nosotros, y que complementa a las que hemos hecho desde lo público en márgenes de vías y espacios naturales protegidos”, apuntó. 

Así, informó de la prohibición de realizar fuego en las zonas recreativas desde este martes, coincidiendo con el inicio de la campaña. Esta medida se prolongará, al menos, hasta el 31 de octubre, pudiéndose prorrogar si las condiciones así lo determinan. 

Dos medios aéreos y una quincena de vehículos contra incendios

El operativo cuenta con dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional dispuesto por el Gobierno de Canarias y con base en el acuartelamiento militar en San Sebastián de La Gomera, al que se une el avión de carga en tierra que se situará en el aeropuerto a partir de finales de este mes. Asimismo, se dispone de una quincena de vehículos con capacidad de transportar hasta 50 mil litros de agua.

En el caso de los drones, el técnico, Igor Pasaban, detalló que la adquisición de los tres dispositivos facilita la detección de puntos calientes con las cámaras térmicas incorporadas, además de las tareas propias de control y la observación del estado de la vegetación. 

Compromiso de colectivos

En el transcurso de la presentación se puso en valor el trabajo que cada año realizan los colectivos de voluntarios que participan en el plan de prevención. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, señaló la implicación de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y Bomberos Voluntarios de La Gomera, junto a los servicios que realizan Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga. “Son personas comprometidas y que demuestran su valía, puesto que juegan un papel fundamental cada vez que solicitamos su cooperación”, afirmó. 

El desarrollo del acto de presentación contó también con la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), EIRIF, personal de la Unidad de Medio Ambiente, Parque Nacional de Garajonay y Tragsa. 

Deja una respuesta