Transición Ecológica presenta los avances en la investigación sobre el cambio climático en Canarias

Transición Ecológica presenta los avances en la investigación sobre el cambio climático en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha celebrado este martes, 28 de junio, la primera jornada de divulgación ‘Canarias por la acción climática. Avances en el conocimiento sobre el cambio climático en las islas’, en la que se han expuesto los resultados de diversos proyectos de investigación puestos en marcha por este departamento con la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), GRAFCAN y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

José Antonio Valbuena, consejero autonómico responsable del Área, fue el encargado  de inaugurar este evento, celebrado en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), en San Cristóbal de La Laguna, junto a Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL.

Durante su intervención, José Antonio Valbuena aludió a la futura Ley Canaria de Cambio Climático, que se encuentra en fase de tramitación final en el Parlamento de Canarias, y que se ha sustentado en el conocimiento científico impulsado por la Consejería y las dos universidades canarias. El consejero valoró que la investigación en materia de cambio climático haya “aumentado de forma exponencial en las últimas décadas en las islas”, lo que permite tener “un diagnóstico en tiempo real de la situación en Canarias”. Para Valbuena, es urgente la toma de decisiones en la lucha contra el cambio climático, ya que “a medida que pasa el tiempo, la magnitud de las decisiones que habrá que adoptar serán mayores” y afirmó que “aunque parece que el mensaje no ha calado en el conjunto de las administraciones públicas canarias, es necesario actuar y redirigir los objetivos de acción en nuestro día a día. No queda otro remedio”.

La jornada se desarrollará a través de diez ponencias en las que los especialistas abordarán las principales conclusiones de sus investigaciones.

La sesión matinal dio comienzo con la ponencia de Juan P. Díaz, del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera de la ULL, que expuso los resultados de un estudio recientemente publicado en el que se predicen las variaciones que sufrirá el clima en el Archipiélago a lo largo del siglo XXI.

También se presentaron diversas experiencias de recogida de información y datos en materia de cambio climático. Juan Carlos González, de GRAFCAN, dedicó su intervención al sistema de observación meteorológica en las islas. Marcos A. Suárez, investigador del ITC, habló sobre el inventario de emisiones y huella de carbono en los municipios canarios. Por su parte, la Dra. Natalia Sierra, de la ULL, explicó en qué consiste el sistema de cuantificación para determinar la potencialidad de los ecosistemas terrestres en las islas para la captura de carbono. En otra de las ponencias, el experto de la ULPGC, Aridane González, expuso algunas observaciones sobre COy acidificación oceánica en Canarias y sus implicaciones en la lucha contra el cambio climático. Marisa Tejedor, de la ULL, cerró la sesión de la mañana con sus aportaciones sobre los efectos de este fenómeno medioambiental en los suelos y su  desertificación.

Juana María González, investigadora de la ULL, será la encargada de retomar las ponencias en la sesión de esta tarde con su comunicación acerca de las posibilidades de respuesta de los ecosistemas canarios al cambio climático. También se expondrán, de la mano del doctor de la ULPGC, Nicolás Ferrer, las conclusiones del proyecto ‘PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas Canarias’ sobre los riesgos a los que se enfrentan los entornos costeros del Archipiélago frente a este fenómeno global. El investigador del ITC, Ramón García, presentará el proyecto RIVUCAN, una propuesta metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad frente al cambio climático en Canarias. La última ponencia del día estará a cargo de Pablo Máyer y Ángel Luque, de la ULPGC, que presentarán el Atlas Climático Digital Interactivo de Canarias, un portal para la difusión del clima y del cambio climático en las islas.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez Hernández, cerrará el acto.

Mañana miércoles, 29 de junio, se replicará esta jornada en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria.

Deja una respuesta